www.diariocritico.com

Monasterio rechaza el pacto de PP y Cs: "No es tolerable que Ayuso se preste a los juegos de Aguado"

Monasterio rechaza el pacto de PP y Cs: 'No es tolerable que Ayuso se preste a los juegos de Aguado'
Ampliar
(Foto: Vox)
lunes 08 de julio de 2019, 19:06h

La reconversión del pleno sin candidato en uno en el que se presente Isabel Díaz Ayuso está ya en camino. Tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos, el presidente de la Asamblea Juan Trinidad ha convocado a todos los grupos parlamentarios a una nueva ronda de consultas pese al no de Rocío Monasterio a dicho pacto.

La líder autonómica de Vox arremetió contra los "asquitos y remilgos" que Ciudadanos siente hacia su formación y se mostró como víctima de un "apartheid" por parte de los naranjas que, dijo, no está dispuesta a tolerar. Monasterio exigió "respeto" para sus votantes, también al PP, a cuya líder acusó de no disponer de la "fortaleza" suficiente para enfrentarse a sus socios. Es más, incluso lamentó que Ayuso no esperara a recibir el documento que, según ella, llevaba todo el fin de semana preparando para seguir negociando.

"No es tolerable que Ayuso agache la cabeza y se preste a los juegos de Aguado", valoró la líder de Vox, visiblemente molesta por el acuerdo anunciado esta mañana en una rueda de prensa conjunta. Y rechazó la posibilidad, puesta en la mesa por la candidata popular, de cerrar un acuerdo aparte. "La política del trilero no va con nosotros", sentenció.

Es más, dejó en manos de los equipos negociadores nacionales la decisión final y se mostró dispuesta a aceptar un Gobierno monocolor dirigido por el PP en solitario. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado a sus homólogos de PP y Ciudadanos a sentarse en una mesa a tres bandas para desbloquear los gobiernos tanto de Madrid como de Murcia, donde ya se ha celebrado una primera investidura fallida. Hasta la fecha, solo Pablo Casado ha aceptado dicha invitación, mientras que Albert Rivera no piensa mover un ápice su postura y se niega a sentarse con Vox.

Así las cosas, todo apunta a que Ayuso no logrará reunir a tiempo la mayoría necesaria para superar con éxito un pleno de investidura esta semana. Aun así, el presidente de la Asamblea ha dado el primer paso hacia la transformación de la sesión fallida en un intento de lograr la Presidencia de la Puerta del Sol. Por ello, ha convocado a todas las formaciones a una nueva ronda de consultas exprés -los portavoces pasarán por su despacho cada 15 minutos entre las 9.45 y las 11.00 horas- para determinar si ha cambiado la situación con respecto a la semana pasada.

Salvo sorpresas, la única novedad es el aumento de apoyos de la candidata popular de 30 diputados (los suyos) a 56 (con la suma de Ciudadanos), pero sin los votos a favor de los 12 de Vox seguirá sin tener la suma suficiente para alzarse con el poder. Del otro lado, Ángel Gabilondo seguiría superando dicha cantidad con el apoyo de PSOE (37), Más Madrid (20) y Podemos (7). Por ello, los socialistas han instado a Trinidad a replantearse su intención de convocar un pleno sin candidato, así como la posibilidad de proponer a Ayuso y no a Gabilondo.

Mientras tanto, diputados de uno y otro signo ya hacen quinielas en los pasillos de la Cámara. Algunos creen que el pacto entre el triunvirato de derechas no llegará a tiempo para el miércoles. Otros, que llegará el sábado. Y hay quien no entiende ni una cosa ni la otra y apuesta por lograr la investidura de Ayuso en la primera votación, el jueves 11. Y, si hay algo en lo que coinciden los críticos con el tándem PP-Ciudadanos, es en un punto del acuerdo del pacto bilateral: el aumento de Consejerías para poder "repartírselas" entre los dos partidos (7 para PP y 6 para Cs).

"No solo se reparten consejerías, sino que crean cuatro más. Debe de ser que les sobra el dinero a los madrileños", ironizó Monasterio. Por el contrario, defendió, "en Vox no queremos ni entes ni sillones, solo pedimos que se nos deje de insultar y de intentar arrinconar", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios