www.diariocritico.com
Sánchez defiende a Iglesias por la financiación de Podemos, al tiempo que la 'vuelta al cole' supone un nuevo choque entre los socios del gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez defiende a Iglesias por la financiación de Podemos, al tiempo que la 'vuelta al cole' supone un nuevo choque entre los socios del gobierno

martes 25 de agosto de 2020, 14:22h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "total apoyo al vicepresidente" Pablo Iglesias y a "Unidas Podemos" tras conocerse las nuevas investigaciones que los tribunales llevan a cabo sobre sus finanzas.

Si bien Sánchez expresó su respeto por un asunto que "está en el ámbito judicial" sí quiso reiterar su "máxima confianza política en Unidas Podemos y el vicepresidente segundo".

Asimismo, rechazó las críticas que desde la derecha se han vertido ante el bloqueo a las peticiones de que Iglesias compareciera en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre este asunto. Sánchez recordó las numerosas ocasiones en las que los miembros del Gobierno han acudido a petición propia al Congreso y sentenció: "El ejercicio de rendición de cuentas que hace el Gobierno es total y absoluto".

Choque por la 'vuelta al cole'

Ahora bien, la controvertida 'vuelta al cola' ha supuesto un nuevo motivo de confrontación entre los socios del PSOE y Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, después de que se evidenciaran recientemente sus diferencias por el caso de la salida del país del rey emérito.

La formación morada, según varios medios, habría realizado críticas a la ministra de Educación, Isabel Celaá, a la que habrían acusado de falta de liderazgo para tomar medidas homogéneas en toda España referidas al regreso seguro a las aulas.

A través de las redes sociales, el propio portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, abogaba por vincular de forma obligatoria el fondo extraordinario de 2.000 millones de euros destinados a la educación a la contratación de personal educativo para rebajar la ratio de las aulas, cumplir la distancia de seguridad y garantizar las sustituciones de profesores que pudieran ser aislados.

Unas críticas de Podemos por las que fue preguntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Se va a celebrar esa vuelta al cole con todas las seguridades posibles", aseguró augurando que los centros serán "entornos mucho más seguros que en los que han estado nuestros hijos y nuestras hijas estas últimas semanas".

Si bien Sánchez no entró a valorar las críticas reveladas recordando que las reuniones del Consejo de Ministros "son confidenciales", sí salió en defensa de la actuación llevada a cabo por la ministra de Educación.

"El 21 de junio levantamos el estado de alarma y al día siguiente ya se aprobó una guía con protocolos educativos para la vuelta al cole en el mes de septiembre", apuntó recordando que todas las comunidades autónomas salvo dos avalaron y llegaron a un acuerdo sobre esta cuestión: una fue la Comunidad de Madrid y otra el País Vasco.

"Las competencias están en manos de las comunidades autónomas", insistió Sánchez apuntando que los ministerios y los consejeros "han estado trabajando en llegar a un acuerdo que espero que se vaya a sustanciar el próximo jueves".

- Sánchez invita a las autonomías a solicitar estados de alarma parciales para frenar los contagios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios