www.diariocritico.com
El Gobierno invita a las autonomías a solicitar estados de alarma parciales para frenar los contagios
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno invita a las autonomías a solicitar estados de alarma parciales para frenar los contagios

> Aclara que los presidentes autonómicos serían máxima autoridad en caso de que lo apliquen
> Anuncia que el Ejército pone a disposición de las autonomías 2.000 rastreadores

martes 25 de agosto de 2020, 08:27h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros que se celebró este martes con la mirada puesta en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Sánchez consideró que "la situación es preocupante", si bien lanzó un mensaje de "alerta y de serenidad". "Mensaje de alerta porque la evolución no es buena, especialmente en algunos territorios, y por ello hay que atajarlo y de serenidad porque el miedo no puede paralizarnos", valoró. "No podemos permitir que la pandemia se adueñe de nuestra vida como hizo en primavera".

"Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva que ahora vuelve a elevarse de manera amenazante. Y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor. Necesitamos hacer frente a la pandemia desde la máxima unidad y para ello, debemos desterrar la pelea partidista de la lucha contra el Covid", ha manifestado en alusión al PP, a quien ha pedido que "generosidad y responsabilidad" para negociar la renovación de "órganos muy importantes como el Consejo General del Poder Judicial, RTVE, el Defensor del Pueblo o los magistrados del Tribunal Constitucional.

Sánchez ha vuelto a defender que para "impulsar la recuperación cuanto antes, inyectando en nuestra economía los recursos acordados por Europa, hacen falta unos nuevos Presupuestos de País que queremos aprobar con el mayor apoyo parlamentario posible, y cuya negociación medirá la responsabilidad y el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas y de cuales anteponen los intereses generales a los partidistas".

Tras recordar que son las comunidades autónomas quienes tienen la capacidad de gestionar la crisis sanitaria en cada uno de sus territorios, ha anunciado varias medidas para reforzar el trabajo que vienen realizando en el combate contra el virus:

- Refuerzo de medios materiales

El Ejército pondrá a disposición de las autonomías 2.000 militares capacitados en labores de rastreo e incluso podría aumentarse la cifra.

Un esfuerzo que se suma al fondo que ya se aprobó de 16.000 millones de euros no reembolsables para el refuerzo de estas labores de prevención.

- App de rastreo

"Exhortamos a las comunidades a que se adhieran a 'Radar Covid'", dijo Sánchez al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía a que se descargue una app que se ha mostrado eficaz en el rastreo de contactos de positivos de covid-19.

- Estado de alarma

En caso de declaración de alarma, si así lo solicita una autonomía, el presidente autonómico sería el mando único y comparecería junto al presidente del Gobierno en el Congreso. Sánchez aclaró que este estado no sería como el de primavera y no tendría por qué ser sinónimo de confinamiento. "Tiene que ser un estado de alarma distinto", aseguró en comparación con los previos.

"Si un presidente autonómico está dispuesto a dar el paso el Gobierno está dispuesto a apoyarle con los 120 escaños del grupo parlamentario", sostuvo Sánchez, aclarando después a preguntas de la prensa que contaría con "la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno".

Preguntado sobre el motivo por el que serían los presidentes autonómicos los que diesen explicaciones en el Congreso de los Diputados a la hora de solicitar un determinado estado de alarma regional, Sánchez abogó porque esta sería la mejor opción. "Quien mejor que él para explicarlo al Congreso de los Diputados. En qué formato ya se decidirá porque depende del legislativo. Nosotros no entramos en eso", respondió.

No obstante, Sánchez defendió la labor de las comunidades autónomas aun reconociendo que la "eficacia" dispar entre unas y otras a la hora de atajar los rebrotes.

"Lo están haciendo bien", aseguró rechazando las críticas que durante el confinamiento acusaron al gobierno de recentralizador y ahora de lo contrario. "El estado autonómico no es un invento, no es aquello de quita y pon. Es el título VIII de nuestra Constitución", recordó aludiendo a la coordinación llevada a cabo con los consejos interterritoriales que se celebran cada semana. También apuntó que el Gobierno debe "supervisar", "coordinar" y "reforzar la cogobernanza", pero quien tiene las competencias en Sanidad y Educación son las comunidades autónomas.

- 'Vuelta al cole'

Las puertas de los colegios deben abrirse en un "entorno seguro". Sánchez asegura que se está trabajando para hacer de los centros educativos espacios "mucho más seguros" de lo que puede ser un parque infantil cercano. Considera que se está llevando a cabo una labor de coordinación y movilización de recursos suficientes para que esto sea así.

"A las escuelas aún no ha llegado la nueva normalidad, y debe ponerse en marcha en el momento preciso; debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad para los alumnos y alumnas, para el profesorado, los trabajadores de los centros educativos y las familias. Y, por supuesto, que garantice a su vez el aprovechamiento del curso", ha manifestado.

El presidente ha reiterado que "el curso escolar debe iniciarse con normalidad. Eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las Comunidades Autónomas. Ésa es la hoja de ruta y no hay otra".

La Conferencia de Presidentes temática sobre la 'vuelta al cole' se celebrará de forma telemática en la primera semana de septiembre.

- Reunión con los partidos

Sánchez anunció también que convocará a los partidos políticos la próxima semana para reforzar las instituciones, poner en marcha la negociación de unos "Presupuestos de país" y coordinar las medidas para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria con la vista puesta en la unidad.

- Sánchez defiende a Iglesias por la financiación de Podemos, al tiempo que la 'vuelta al cole' supone un nuevo choque entre los socios del gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios