www.diariocritico.com
La líder de Sumar, Yolanda Díaz
Ampliar
La líder de Sumar, Yolanda Díaz (Foto: Sumar)

Yolanda Díaz advierte al PSOE tras su reunión con el Rey: "Estamos lejos de llegar a un acuerdo"

lunes 02 de octubre de 2023, 18:48h

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha remarcado este lunes, tras su reunión con el Rey Felipe VI, en que "a día de hoy", su formación está "lejos" de llegar a un acuerdo con el PSOE para reeditar la coalición de Gobierno.

"Sumar quiere ganar derechos para España y esta es la contribución humildemente que queremos hacer en ese futuro gobierno de coalición. Pero a día de hoy estamos lejos de alcanzar ese acuerdo", ha comentado al comienzo de su intervención.

Tras la reunión con el Rey, en el marco de la ronda de consultas para la investidura, Díaz ha intentado desviar el foco de las negociaciones de una potencial amnistía en su comparecencia y subrayar que la aportación de Sumar en un potencial Ejecutivo tiene que ser para "ganar derechos para nuestro país". "Reducir la jornada laboral, el Estatuto del Becario, Ley de Cuidados, Ley de Sanidad que regule los tiempos máximos de espera, salud bucodental y mental, una educación pública no segregadora", ha asegurado.

En un tema que se acerca a los postulados de los nacionalistas periféricos, Díaz ha apoyado una reforma del sistema de financiación autonómica, señalando que "no es metapolítica, es hablar de la vida de la gente, de servicios públicos de calidad".

No hay "líneas rojas"

Eso sí, también ha dejado claro que "estoy segura que tanto desde Sumar como el PSOE vamos a trabajar para que este acuerdo salga adelante. Nunca negocio con líneas rojas; si alguien quiere que fracase una negociación, se sienta diciendo que hay líneas rojas". Díaz no ha querido avanzar plazos para llegar al acuerdo.

A pesar de sus primeras afirmaciones, la vicepresidenta se muestra "optimista" y asegura que "nunca me levanto de una mesa y vamos a concitar un gobierno progresista", ha remarcado. "Nos conocen, somos discretas en las negociaciones, hemos hecho una campaña en abierto y somos claras en que queremos derechos".

Preguntada por la posible distribución de carteras ministeriales en un posible gobierno de coalición, ha negado que se esté negociando con el PSOE sobre ese punto: "No estamos hablando aún de la conformación del Ejecutivo".

Coalición Canaria y UPN

Por su parte, la única diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha comentado al rey Felipe VI que no existe ninguna negociación entre su formación y el PSOE para dar su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez porque los socialistas todavía no se han puesto en contacto con los canarios y, por tanto, "no hay nada nuevo" ni "se dan las condiciones" para que CC de su apoyo.

Valido ha mentenido una reunión este lunes a las 12.00 horas en Zarzuela con el rey dentro del marco de la ronda de contactos del monarca para una investidura. Es la segunda que Felipe VI celebra desde las elecciones generales del 23 de julio y llega después del fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) la semana pasada.

También ha mantenido una reunión con el Rey el líder de UPN, Javier Esparza, que ha trasladado a Felipe VI que no apoyará una eventual investidura de Pedro Sánchez (PSOE) "con Otegi, Puigdemont y Junqueras" y ha alertado al presidente del Gobierno en funciones que "el independentismo es insaciable". En su opinión, "lo menos malo sería una repetición de elecciones" para no contar con un gobierno que dependa del independentismo.

Esparza ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hablar de su encuentro con el monarca, que ha comenzado a las 11 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y se ha alargado algo más de una hora. Y es que UPN es la primera formación que participa de esta segunda ronda de consultas de Don Felipe con los partidos representados en el Congreso. En el horizonte parece clara la posibilidad de que el rey proponga a Sánchez cuando termine sus contactos este martes, después del fracaso de la investidura de Feijóo la semana pasada. Pero si no hubiera investidura antes del 27 de noviembre, habrá repetición electoral el 14 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios