www.diariocritico.com
Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Ministerio de Trabajo)

Yolanda Díaz ampliará el permiso por fallecimiento a 10 días y creará uno para cuidados paliativos

jueves 09 de octubre de 2025, 10:08h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el permiso por fallecimiento se ampliará a 10 días.

Además, se creará un nuevo permiso remunerado para que los familiares puedan acompañar a sus seres queridos en cuidados paliativos.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Díaz afirmó que esta medida es "de justicia".

No es humano ir a trabajar dos días después de perder a un familiar. Vamos a ampliar el tiempo para parar, sentir y acompañar.

[image or embed]

— Sumar (@movimientosumar.es) 9 de octubre de 2025, 11:02

La ministra defendió la necesidad de estas iniciativas: "Nadie puede trabajar bien a los 2 días de fallecer un ser querido; ningún padre o madre puede trabajar en las debidas condiciones cuando su hija está en cuidados paliativos".

"El que entierra a una madre o que no acude al trabajo porque tiene que cuidar a su hijo no es un absentista", insistió.

Modificación del Estatuto de los Trabajadores

Con el objetivo de "seguir ganando derechos", el Ministerio de Trabajo presentará "en estos días" una nueva normativa para "modificar el Estatuto de los Trabajadores" y hacer que estos dos permisos sean una realidad. Según Díaz, una de las causas de la falta de productividad en España es que "la gente tiene que ir a trabajar en condiciones que no están bien".

Seguimos dando pasos adelante. Presentamos una nueva norma para ganar derechos con dos nuevos permisos retribuidos: 👉Permiso de hasta 10 días por fallecimiento de un familiar 👉Permiso para cuidados paliativos 🎥 @yolandadiaz.bsky.social

[image or embed]

— Sumar (@movimientosumar.es) 9 de octubre de 2025, 10:05

Actualmente, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores establece un permiso de 2 días por fallecimiento de un familiar (cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), que se amplía a 4 días si el trabajador necesita desplazarse.

En el caso de los cuidados paliativos, no existe en la actualidad ningún permiso retribuido de este tipo.

Ahora, su aprobación

Díaz explicó que la medida ya está "trabajada, discutida y hablada" con su socio del Gobierno de coalición, el PSOE, y que busca ahora que sea "acogida favorablemente por los empresarios".

De hecho, señaló: "Pido a los empresarios que tomen esta medida con cariño, porque esto redunda en el bienestar de la gente trabajadora y de las empresas y nos hace un país mejor".

Los sindicatos mayoritarios han dado su visto bueno, pero el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, recordó que es preferible para ellos que "el acuerdo se hubiera producido en el marco del diálogo social".

Sin embargo, la patronal CEOE ya ha proyectado una primera reacción, calficando su presidente, Antonio Garamendi, el anuncio de Díaz como "una ocurrencia". Además, critica que no se basa en cálculos previos del coste que tendrá para las empresas y pidió irónicamente un "permiso" para evitar las injerencias de la ministra de Trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios