www.diariocritico.com
Yolanda Díaz pasa al ataque y propone un cheque para las personas 'más golpeadas por la crisis'
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)

Yolanda Díaz pasa al ataque y propone un cheque para las personas "más golpeadas por la crisis"

> Para financiarlo, plantea subir el impuesto de sociedades a las eléctricas 10 puntos, hasta el 35%

martes 21 de junio de 2022, 08:50h

Se acabó el tiempo de espera y arranca en realidad ya la lucha electoral de cara a 2023. Andalucía ha despertado a los equipos de los partidos y más en el caso de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que quiere crear su propio proyecto, 'Sumar'.

Díaz pasa al ataque y propone un cheque para las personas "más golpeadas por la crisis", que sería de 300 euros y que no tendría de momento un tiempo máximo de validez.

Además, la también ministra de Trabajo insiste en subir los impuestos a las grandes compañías eléctricas.

Todo llega un día después de la dura derrota de la izquierda en las elecciones andaluzas y con la necesidad de cambiar de rumbo urgentemente, despertando al electorado. De hecho, el 8 de julio Díaz tiene ya preparado el acto de presentación de 'Sumar', con la necesidad de ir dándose a conocer a nivel nacional.

Díaz presentó esta propuesta en redes sociales y pasa por elevar el Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas". Así, espera subir la recaudación entre 1.500 y 2.000 millones de euros para poder financiar las ayudas sociales.

Las ayudas ya en vigor, sobrepasadas

En realidad no es una idea nueva, sino que Unidas Podemos ya lo planteó en febrero para ir haciendo frente a la crisis inflacionaria, que se incrementó después con la guerra de Ucrania.

Díaz no concreta su duración, aunque en su momento Unidas Podemos habló de 5 años.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, actualmente es del 25%, por lo que con la subida que plantea Díaz estaría en el 35% para las eléctricas.

"El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente", dijo sobre el actual plan anti-crisis inflacionaria, que considera que ya ha quedado superado por las circunstancias: "Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo".

Y es que los 20 céntimos por litro de gasolina y otras medidas, como el tope del gas en la producción de la luz, apenas han conseguido mejorar el panorama final de precios.

Por otra parte, Díaz propone una rebaja del 50% en los precios de los abonos a los transportes públicos para incentivar su uso y contrarrestar las subidas del uso del transporte privado: "Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios