www.diariocritico.com
Zapatero
Ampliar
Zapatero (Foto: Eva Ercolanese/José Jordan (PSOE))

Zapatero pide que no se reescriba la historia: "Bajo mi Gobierno se terminó, se entregó y se rindió ETA"

lunes 12 de junio de 2023, 19:34h

La campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo tuvo un inesperado protagonista, la desaparecida banda terrorista ETA y sus vínculos con EH Bildu. Los intentos desde la derecha en relacionar al Gobierno de Pedro Sánchez con ETA fueron constantes.

La insistencia en el tema de ETA hizo que hasta familiares de víctimas criticaran esa estrategia, que llegó a poner en duda cómo fue el final de la banda y bajo qué Gobierno terminó definitivamente su actividad. Ahora, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado una entrevista a la COPE y ha hecho unas rotundas declaraciones.

"Bajo mi Gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, se rindió ETA. Lo digo y lo afirmo. Y lo sé. Creo que después de todos los años que han pasado, puedo ser la persona que más datos tenga y que más información atesore. Fue con una doble estrategia de autoridad democrática y de acción política, donde el diálogo y la palabra tuvieron algo que ver, cuando ETA se entregó", ha indicado Zapatero.

En este sentido, ha proseguido diciendo que "podrán decir lo que quieran, pero la historia es así. A no ser que también ahora se intenten borrar los hechos más evidentes de la historia. No pasó con el Gobierno de Aznar, ni con el de Felipe González, ni con el de Rajoy. Pasó con mi Gobierno. ¿Lo reivindico? Sí. ¿Estoy orgulloso de ello? Extraordinariamente. Le puedo asegurar que no ha habido un final más imperioso, en términos democráticos, más limpio, que ese final de ese terrorismo".

Sobre el partido de Arnaldo Otegi, EH Bildu, ha dejado claro que es un partido que cumple "todos los requisitos democráticos" pero que aún tiene "muchos pasos que dar", como reconocer todo el daño causado "con más intensidad" o dejar de llevar presos en sus listas. Para el ex presidente del Gobierno, en la formación independentista "tienen que ir más allá" y lo ha calificado como "una exigencia ética, no legal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios