www.diariocritico.com

Zapatero ve necesaria una explicación del Rey emérito por sus escándalos y aboga por "regular" la monarquía

Zapatero ve necesaria una explicación del Rey emérito por sus escándalos y aboga por 'regular' la monarquía
(Foto: EFE)

> El ex presidente del Gobierno ha subrayado que un referéndum sobre la institución "no prosperará"

viernes 08 de octubre de 2021, 13:27h

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en una entrevista en La 2 y en Ràdio 4 que "es necesario" que el rey emérito dé una explicación sobre sus escándalos económicos porque es "un gran símbolo de la democracia".

Zapatero ha destacado que tras los múltiples escándalos de índole económica del rey y ante el posible archivo de la causa en pocas semanas, se necesita una explicación del monarca al respecto.

En su opinión, los que han tenido el apoyo incondicional de la monarquía "durante muchos años", incluso ha puntualizado que en ocasiones ese apoyo ha sido "demasiado incondicional", necesitan escuchar unas palabras del rey.

"Que se abra en la medida en lo que pueda, que se explique, que nos diga algo, porque ha habido un vínculo muy importante entre la democracia y el rey emérito", ha pedido.

No cree que un referéndum sobre la monarquía prospere

El ex líder socialista ha ensalzado la figura de la monarquía y del rey señalando que es una "viga maestra" de la democracia, por lo que ha insistido en la opción de regular la institución en lugar de lanzar un referéndum al respecto, una opción que se estima que las juventudes del PSOE pongan sobre la mesa en el próximo Congreso Federal.

Zapatero no cree "que vaya a prosperar" la idea del referéndum porque los requisitos necesarios para el cambio constitucional no se van a lograr ante el previsible 'no' de los partidos conservadores.

Ha defendido la idea de "perfeccionar el modelo" monárquico mediante una "ley tranquila" que regule la relación del monarca con los poderes del Estado para así "fortalecer" a la Jefatura del Estado.

El emérito podría volver a España por Navidad

Todo lo referente al emérito está cobrando especial relevancia ante los rumores de su posible vuelta a España por Navidad si finalmente se archiva la causa que la Fiscalía estaba investigando por sus delitos económicos.

El archivo de las investigaciones allanaría el camino para la vuelta de Juan Carlos I, que vive en Emiratos Árabes desde agosto de 2020, un asunto del que el Ejecutivo ha preferido no pronunciarse y se ha limitado a señalar que su vuelta es una cuestión "individual" y "personal" del rey. Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió en que la relación del Ejecutivo es con "el actual Jefe del Estado", Felipe VI, desvinculándose así de la posible decisión de retorno de Juan Carlos I.

Sobre el posible retorno del emérito, de momento no ha trascendido si, en caso de confirmarse, sería de forma temporal o con carácter indefinido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios