En un mensaje dirigido expresamente a las nuevas generaciones, 2 días antes del lanzamiento de sus memorias en las librerías, Juan Carlos I ha querido trasladar a los jóvenes españoles una reflexión sobre la historia reciente del país y el papel que, según señala, desempeñaron sus protagonistas. Porque deseaba compartir "un breve mensaje para los jóvenes españoles", especialmente para aquellos que, en sus palabras, "no conocéis la historia de España".
El rey emérito ha recordado que la generación de sus padres y abuelos, junto con otros muchos ciudadanos, llevó a cabo "una Transición ejemplar", un proceso en el que, ha subrayado, se logró transformar el país "en unas circunstancias muy complejas". Según ha afirmado, todos tuvieron que "esforzarse y arriesgar", pero fue precisamente "con la generosidad y el esfuerzo de todos" como España alcanzó la realidad política y social que tiene hoy.
La reacción desde Zarzuela tampoco se ha hecho esperar, y han comunicado acerca de este vídeo que no estaban informados de su publicación y no les parece ni oportuno ni necesario.
Propósito doble
El Emérito ha expresado también que la redacción de sus memorias responde a un propósito doble: que sus contemporáneos puedan revivir aquellos años decisivos y que los jóvenes puedan conocer "la historia reciente de nuestro país sin distorsiones interesadas". Y ha recalcado que se trata de un testimonio en primera persona, elaborado por alguien que vivió la Transición desde dentro y que fue testigo de "acontecimientos que han marcado nuestro futuro". "Todo este es el legado que yo os he podido dejar", ha sentenciado.
En su mensaje, ha apuntado igualmente el papel institucional de la Corona durante aquellos años, señalando que la Monarquía desempeñó "un papel esencial en toda esta Transición", permitiendo establecer una posición desde la que España pudo "conectar […] con el resto del mundo".
El discurso comienza y concluye con una petición explícita de apoyo para su sucesor. Y ha solicitado a los jóvenes que respalden a Felipe VI en "este duro trabajo que es unir a todos los españoles" y contribuir a que el país continúe desempeñando "un papel tan relevante en el mundo". Finalmente, agradece la atención prestada y envia "un fuerte abrazo".