www.diariocritico.com
Margarita Robles, en el Congreso
Ampliar
Margarita Robles, en el Congreso (Foto: Eugenia Morago/PSOE)

Los socialistas responden tras las "falsedades" del entorno de Ábalos: "No nos vamos a dejar chantajear"

lunes 01 de diciembre de 2025, 16:48h

Desde el Gobierno y el PSOE han querido quitar toda credibilidad a las acusaciones hechas este fin de semana por Víctor Ábalos, hijo del ex ministro de Transportes ingresado en prisión hace poco, que trata de acusar a los socialistas. La portavoz de la formación, Montse Mínguez, ha calificado como "falsedades" las palabras de Ábalos: "No nos vamos a dejar chantajear por nadie".

Así se han pronunciado los socialistas 4 días después de que José Luis Ábalos ingresara en la cárcel ante el alto riesgo de fuga por el juicio que se está celebrando en su contra por una rama del 'caso Koldo'. En este contexto, Víctor Ábalos ha terminado siendo el portavoz de su padre para hacerse eco de una serie de revelaciones que apuntan, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista para 'El Mundo', Víctor Ábalos ha mantenido que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán "le ofreció un cheque en blanco" a su padre de parte de Pedro Sánchez. Ante estas acusaciones, Mínguez ha querido desvincular al ex ministro de su partido: "Desde hace 22 meses, Ábalos no forma parte del PSOE y está en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados".

El PSOE subraya su "tolerancia cero" contra la corrupción

El hijo de Ábalos, que se encuentra señalado por los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como "custodio del dinero en efectivo" de la trama, ha ido hasta Soto del Real para visitar a su padre y ha comenzado a hacerse cargo de su cuenta de Twitter, a la que han cambiado el nombre por 'En el nombre de Ábalos'. "No vamos a perder ni un minuto más desmintiendo falsedades de alguien que no sabemos ni quién tuitea", ha afirmado la portavoz.

Junto a esto, Mínguez ha remarcado la colaboración del PSOE con los tribunales: "Hemos actuado desde el primer minuto, tolerancia cero, transparencia y colaboración total con la justicia". Una respuesta que, en su opinión, "no tiene nada que ver con la manera de actuar del PP" cuando les golpea algún caso de corrupción. "Es el momento de la justicia y la justicia dirá", ha rematado.

Robles defiende que el CNI no investigó a Ábalos

Entre sus ataques, el hijo de Ábalos ha dicho que la ministra de Defensa, Margarita Robles, decidió orquestar con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) una operación para investigar a su padre. Robles se ha tomado a risa estas acusaciones, que ha querido desmentir con rotundidad: "Ni a Ábalos, ni a su hijo, ni a ningún ciudadano particular, el CNI se dedica a ellos".

"El CNI está formado por 3.000 hombres y mujeres profesionales que se dedican a los trabajos que afectan a la seguridad y defensa nacional", ha especificado la ministra, desmintiendo el discurso de la familia Ábalos.

En este contexto, la titular de Defensa ha comentado que "tuvo muy poco trato" con Ábalos cuando estaba en el Gobierno y ha solicitado que no ponga en el punto de mira a la inteligencia española. "Me gustaría que no se usara el nombre del CNI en vano porque no se puede defender".

"Cualquier persona imputada tiene derecho a llevar su línea de defensa como quiera", ha indicado Robles, aunque ha asegurado que "no puede engañar" a la justicia: "Hay trabajo de la Guardia Civil, de la Fiscalía; no se trata de hacer declaraciones, hay una prueba documental y eso ha determinado que el juez haya decretado su prisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios