www.diariocritico.com
Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos durante las conversaciones sobre la investidura de Rajoy
Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos durante las conversaciones sobre la investidura de Rajoy

PP y Ciudadanos rebajan el tono para intentar preservar su pacto tras "un enfado puntual"

> Cs asegura que la "cooperación" continúa a pesar de las discrepancias en las medidas de corrupción

jueves 09 de marzo de 2017, 10:27h
El PP ha intentado rebajar la crispación que se ha instalado en su relación con Ciudadanos tras los últimos encontronazos por el incumplimiento de puntos relacionados con la regeneración. Según Carlos Floriano, el cruce de reproches ha sido "un enfado puntual", pero la discrepancia en torno a la comisión de investigación sobre la financiación de su partido no implica que el pacto está roto. La formación de Albert Rivera se ha plantado ante la resistencia de los populares a profundizar en la lucha contra la corrupción, pero al mismo tiempo han dejado claro que continúa la "cooperación" en otros temas y que, en cualquier caso, el desarrollo del pacto no condicionará su apoyo a los presupuestos.

Un enfado puntual. Así ha calificado Carlos Floriano el cruce de acusaciones entre PP y Ciudadanos a consecuencia de las discrepancias sobre la comisión de investigación de la financiación de partidos. Ambas formaciones han querido rebajar el tono y han rechazado que su pacto nacional esté roto después de que la formación de Albert Rivera registrara junto a PSOE y Podemos la comisión sobre la presunta 'caja b' de los populares.

"Se han equivocado en eso pero no doy por roto nada", ha comentado el dirigente del PP en los pasillos del Congreso. Las palabras de Floriano han sido muy diferentes a las del portavoz Rafael Hernando, que acusó a los de Rivera de deslealtad por buscar "socios paralelos" y de participar en lo que consideran un acto de hostilidad hacia ellos.

Ciudadanos llegó hasta el máximo de su paciencia tras las objeciones que los populares seguían poniendo a la hora de cumplir el punto de la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Esta medida estaba recogida en el pacto de regeneración que firmó el propio Rafael Hernando para que Ciudadanos se sentara a negociar el voto positivo a la investidura de Mariano Rajoy.

En los últimos días, el presidente del Gobierno había puesto sobre la mesa la necesidad de volver a negociar la concreción de este punto y había propuesto que se contemplara investigar la financiación de todos los partidos o que la comisión se creara en el Senado en vez de en el Congreso. De hecho, la respuesta inmediata del PP al registro de la comisión por parte de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos fue la de solicitar otra comisión que abarque las cuentas de todas las formaciones en las dos Cámaras.

"Nosotros hemos cumplido nuestra parte, esperamos que el PP cumpla con la suya", ha valorado este jueves el secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas.

Ciudadanos se había mostrado razonablemente contento con el desarrollo del pacto en puntos que no tienen relación con la regeneración o la corrupción. Así, la formación de Rivera ya presumía de haber impulsado la ampliación de los permisos de paternidad, la creación de una subcomisión para estudiar la reforma de la ley electoral o el compromiso firme de bajar el IVA de los espectáculos en directo.

"En todo lo económico y social los acuerdos se están cumpliendo, ahora cuando pronuncias la palabra corrupcion es cuando chocamos", ha precisado Albert Rivera también desde el Congreso.

El líder de Ciudadanos ha explicado que consideran que los 150 puntos del pacto de investidura son lo suficientemente importantes para continuar intentando sacarlos adelante.

El acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre la comisión de investigación marca un precedente claro en cuanto a la actuación de los de Rivera ante las medidas que el PP se niegue a cumplir. En este sentido, la formación naranja ha asegurado que volverán a buscar la mayoría alternativa de la oposición para cumplir con las promesas de regeneración.

En este sentido, Ciudadanos ya ha concretado una reunión con el partido de Pablo Iglesias para este viernes con el objetivo de negociar la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno y la eliminación de aforamientos políticos. También habían pedido un encuentro con PSOE, aunque este aún no se ha concretado.

Una cuestión de orgullo

La formación de Rivera no ha acogido de forma muy entusiasta la comisión alternativa que ha registrado el PP para investigar las cuentas de todos los partidos y han mostrado su desconfianza ante los motivos de esta iniciativa.

"Para investigar al señor Bárcenas no creo que haya que llamar al tesorero de ERC, hay que llamar a los tesoreros del PP y a sus responsables. Me parece un poco ridículo, la verdad", ha comentado el presidente de Ciudadanos.

Rivera ha señalado que la contrapropuesta del PP es más una cuestión de "orgullo" y ha recordado que lo que establecía el pacto era investigar específicamente al partido popular.

De este modo, ha descartado la explicación que hizo Rafael Hernando, que dijo que las comisiones no eran excluyentes entre sí, pero que también valoró la necesidad de investigar cuestiones que afectan a otros partidos como las irregularidades en los crowdfundings.

Sin relación con los presupuestos

En una entrevista en 'Onda Cero', el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que la cooperación con el PP continúa, aunque ha criticado las "largas" que les han dado al mencionar los temas de corrupción.

"Les demostraremos que la regeneración se va a llevar a cabo con o sin ellos y que no tienen palabra ni remedio", ha apuntado Girauta.

Sin embargo, Ciudadanos no ha detallado que vaya a haber ningún tipo de consecuencia en el caso de incumplimiento de algún punto del pacto. De hecho, el portavoz parlamentario ha dejado claro que el desarrollo de las 150 medidas acordadas no está relacionado con su posible apoyo a los presupuestos del Gobierno.

"Sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Nosotros creemos que España necesita estabilidad y tiene que tener unos presupuestos", ha valorado Girauta.

Ciudadanos incluso ha instado al Gobierno a agilizar los plazos para presentar al menos un borrador con las cuentas del Estado, ya que considera que su parte ya está negociada. La formación de Rivera se aferra a la promesa que hicieron los populares de incluir una partida de 3.850 millones de euros para algunas de las medidas del pacto, como la creación de un complemento salarial para jóvenes o la financiación de los nuevos permisos de paternidad.

Los de Rivera consiguieron el compromiso de esta partida a cambio de apoyar el techo de gasto y aseguraron que si esta cifra estaba recogida en las cuentas finales que el Gobierno presentara, apoyarían la tramitación de los presupuestos.

Lea también:

- PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían para investigar la financiación del PP

- Rivera da por hecho que Rajoy incumplirá su acuerdo sobre la investigación de la financiación del PP

- Ciudadanos rechaza dar por roto el pacto nacional con el PP pese a que ya busca alternativas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios