El Ministerio de Trabajo ha informado este jueves de que la web prevencion10.es ha sufrido un "ataque malicioso" apenas unas horas antes de que entre en vigor la obligación legal de presentar la evaluación de riesgos laborales para las empleadas del hogar.
Ningún ataque informático va a frenar nuestro compromiso: las empleadas de hogar tendrán las mismas garantías que cualquier persona trabajadora. Ante cada intento de bloqueo, más derechos y más protección. No nos van a desviar.
www.eldiario.es/economia/tra...
[image or embed]
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 13 de noviembre de 2025, 16:44
La aplicación, diseñada por el ministerio, permite a las familias que hagan una autoevaluación gratuita de las condiciones de trabajo que tienen sus empleadas.
Esta evaluación será obligatoria a partir del viernes 14 de noviembre y la plataforma -gratuita- es la vía principal para obtener el documento que valida la evaluación de riesgos.
El acceso a esta web viene experimentando problemas desde el miércoles y en la tarde del jueves, apenas 7 horas antes de que entre en vigor la medida, todavía permanece caída.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) ha puesto un correo electrónico (prevencion10@insst.mites.gob.es) a disposición de los interesados para resolver dudas sobre el procedimiento.
El departamento que dirige Yolanda Díaz ha trasladado a través de un comunicado que la aplicación "está sufriendo una caída del servicio" que inicialmente se había identificado como una "sobrecarga" por la avalancha de accesos en las últimas horas, pero que finalmente se ha demostrado un ataque.
"Estamos trabajando para restablecerla lo antes posible", añaden.
Un sector con mucha economia sumergida
En la actualidad hay 36.643 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, según datos del ministerio que lidera Elma Saiz. Una cifra que se ha reducido en 6.000 afiliados en los últimos 6 años.
No obstante, hay sospechas fundadas de que la economía sumergida en este sector es habitual. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, que se construyen mediante un cuestionario a los trabajadores y no un registro administrativo, señalan que en el tercer trimestre de 2025 había 539.200 empleadas del hogar.