El Vaticano está ultimando el cese del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, quien se encuentra acusado de abusos sexuales, después de que esta semana comenzara una investigación por una presunta agresión sexual a un menor durante los años 90. Todo esto llega 3 días después de conocerse la denuncia y a la que la propia Iglesia ha concedido verosimilitud, parece ser que Zornoza ha aceptado por fin su renuncia.
El Vaticano va a nombrar temporalmente como sustituto a un administrador apostólico hasta que el papa León XIV elija definitivamente a un nuevo obispo.
Las mismas fuentes han indicado que, salvo sorpresas, la noticia del cese de Zornoza se va a publicar este viernes al mediodía en el Boletín de la Santa Sede.
El nombre que más suena como administrador apostólico es el de Teodoro León Múñoz, que es el actual obispo auxiliar de Sevilla.
Terapias de conversación para "curar" su homosexualidad
La víctima había relatado en su denuncia que las agresiones de Zornoza fueron continuas y duraron hasta que cumplió 21 años. Antes, le había admitido a Zornoza su homosexualidad y este, de acuerdo con la versión de la víctima, le decidió llevar a terapias de conversación para que "curaran" su homosexualidad.
El relato también afirma que durante los años que pasó en el seminario, el cura se metía en su cama "casi todas las noches y mañanas" para besarle y tocarle sus partes íntimas. La víctima llegó a asegurarle a Zornoza que "no estaba bien" pero el cura le subrayaba en que lo que tenían era "una amistad íntima".
La víctima relataba que Zornoza "tenía una alta capacidad de manipulación" sobre él. "Tras confesarme de mis actos homosexuales yo me iba a la cama y a los pocos minutos él se metía en mi cama y me acariciaba", manifestó en su relato, de acuerdo a lo que publicaba 'El Páis' hace 3 días.