www.diariocritico.com
Brexit: Reino Unido se sume en el caos tras el rechazo al acuerdo para la salida de la UE
Ampliar
(Foto: Parlamento Británico)

Brexit: Reino Unido se sume en el caos tras el rechazo al acuerdo para la salida de la UE

> La oposición laborista aprovecha el fracaso de Theresa May para convocar una moción de censura contra ella
> La primera ministra perdió la votación por 432 votos en contra -muchos de su partido- y sólo 202 votos a favor

miércoles 16 de enero de 2019, 07:32h

Ni acuerdo para el Brexit ni estabilidad política. Malos tiempos para la estabilidad política en toda Europa tras el fracaso de Theresa May en el Parlamento británico. La primera ministra perdió con estrépito la votación para apoyar su pacto con la UE para salir de la misma. Un batacazo político que la arrastrará a ella, ya que el Partido Laborista ha aprovechado la ocasión para convocar una moción de censura e intentar acabar con ella. Eso sí, la formación de May la apoyará para que no caiga, ya que no tiene una alternativa todavía.

May perdió la votación por 432 votos en contra y sólo 202 votos a favor. Para tener una derrota tan abultada, la clave ha estado que su propio partido la ha dado la espalda. Al menos 118 de los 317 diputados 'tories' han votado en contra de su acuerdo con la UE.

Y ahora, ¿qué?, se plantearán muchos. Pues sin un acuerdo para una salida ordenada del Reino Unido de la UE, la ruptura puede ser radical. Una salida sin pactos que afectará a la economía de las dos partes, pero sobre todo a la británica.

La primera ministra lamentó el resultado y exigió a los Comunes que aclaren "lo antes posible" qué camino quieren tomar. "La votación de esta noche no nos dice nada sobre qué apoya, ni siquiera si pretende honrar la decisión que la gente tomó en el referéndum de 2016", dijo May, quien pidió a los legisladores que "escuchen al pueblo británico, que quiere este tema resuelto, y que trabajen con el Gobierno para conseguirlo".

Moción de censura

El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó de inmediato una moción de censura que el Parlamento británico votará hoy. Si la moción fracasa, May presentará el lunes 21 una nueva propuesta y comenzará una ronda de negociaciones con todas las fuerzas parlamentarias para llevar a Bruselas una alternativa.

Reacciones en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, emitió un comunicado en el que urgió al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" y expresó su preocupación por el aumento del riesgo de una "retirada desordenada" y sin acuerdo del Reino Unido.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "valor" y recordó la posibilidad de cancelar el Brexit. "Si un acuerdo es imposible y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, señaló que "ahora le toca a Reino Unido decir cuáles son los pasos a seguir". "Por nuestra parte, seguiremos unidos y decididos a lograr un acuerdo", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios