www.diariocritico.com
Las ID extranjeras en España se duplicaron en 2007

Las ID extranjeras en España se duplicaron en 2007

jueves 25 de septiembre de 2008, 07:09h

Las ID extranjeras en España se duplicaron en 2007La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por España se duplicó durante 2007, hasta los 36.384,6 millones de euros (+98,5%), lo que sitúa al país en el octavo puesto del 'ranking' mundial --séptima posición si se tiene en cuenta que China y Hong Kong se contabilizan como países independientes--, según el Informe Mundial de Inversiones 2008 publicado hoy por Naciones Unidas.

De esta manera, España avanza ocho puestos respecto al anterior ejercicio y se sitúa por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, China y Hong Kong.

En rueda de prensa, el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Sánchez Bustamante, destacó la cifra "record" alcanzada por España y señaló que los flujos inversores recibidos representaron el 3% del total mundial.

Respecto a su procedencia, Italia se situó en primer lugar --gracias a la compra por parte de Enel de una participación mayoritaria en Endesa--, seguida de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

En general, las inversiones procedentes de países de la OCDE representaron un 95% del total recibido por España, mientras que Latinoamérica sólo representó un 3%.

Por otro lado, la IED de España en el resto del mundo se incrementó un 19,3% durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 81.381,8 millones de euros, lo que sitúa al país en la quinta posición a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Según Sánchez Bustamante, estos flujos representaron el 6% del total mundial, cifra que supone un descenso de 1,5 puntos porcentuales respecto al dato de 2006.

Preguntado por los efectos de la crisis en la inversión extranjera directa, el director general de Comercio e Inversiones señaló que podría haber una "reducción importante" de la inversión española en el exterior, pero confío en que los flujos recibidos "aumenten bastante", a pesar de las turbulencias financieras.

Por su parte, los stocks de IED recibida en España se incrementaron un 21,8% en 2007, hasta los 365.144,6 millones de euros, mientras que los referidos a la inversión nacional en el resto del mundo aumentaron un 25,3%, hasta los 432.743,1 millones.  

La ied recibida a nivel mundial caerá un 10% por la crisis

Mientras, la IED recibida en todo el mundo aumentó un 30% en 2007, hasta 1.245.830,3 millones de euros, cifra que supera el máximo histórico registrado en el 2000, según el informe de Naciones Unidas.

La tendencia se extendió prácticamente a todas las regiones y subregiones del mundo y a los tres subgrupos económicos en los que la institución internacional clasifica a los países -- "desarrollados en desarrollo y economías en transición de Europa Sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes"--.

Según el informe de Naciones Unidas, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que comenzó en agosto de 2007, ha provocado problemas de liquidez en muchos países, lo que se ha traducido en un encarecimiento del crédito, aunque "aparentemente" no ha mermado la capacidad de las empresas para invertir en el extranjero.

No obstante, el organismo alerta de un cambio de tendencia durante el presente ejercicio y señala que la IED recibida a nivel mundial experimentará un descenso del 10%, hasta 1.085.605,9 millones de euros.

Durante su intervención, el director general de Comercio e Inversiones indicó que, incluso, la previsión de Naciones Unidas puede resultar "ajustada" y advirtió de que los efectos de la crisis se dejaran sentir "con rigor" durante 2008 y "probablemente" durante 2009.

En su opinión, las turbulencias financieras, unidas a la apreciación del euro, el descenso en los crecimientos de las economías y el encarecimiento de crédito, provocarán que las perspectivas de inversión "sean muy diferentes" en el presente ejercicio.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios