www.diariocritico.com

Paulson acepto críticas

Obtienen demócratas concesión en plan de rescate financiero

Obtienen demócratas concesión en plan de rescate financiero

jueves 25 de septiembre de 2008, 07:13h

Obtienen demócratas concesión en plan de rescate financieroLos demócratas obtuvieron el miércoles una concesión clave de la Casa Blanca en torno al plan gubernamental de rescate financiero y buscaron reducir drásticamente los 700 mil millones de dólares propuestos.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, aceptó exigencias de críticos de ambos partidos para limitar los paquetes de pago a ejecutivos de Wall Street cuyas compañías se beneficiarían del rescate propuesto.

Muchos demócratas y algunos republicanos quieren despojar a los ejecutivos de las firmas financieras en quiebra de sus ''paracaídas dorados'', las indemnizaciones multimillonarias que cobran al ser despedidos.

''El pueblo estadounidense está enojado sobre la compensación a ejecutivos y con justa razón'', dijo Paulson al Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.

''Debemos encontrar una manera de manejar eso en la legislación sin socavar la efectividad del programa''.

El tema ha sido muy debatido en la batalla por ganar la aprobación del Congreso al rescate histórico de la industria financiera.

Por otro lado, el presidente George W. Bush invitó al candidato presidencial republicano John McCain y a su colega demócrata Barack Obama, junto con los líderes del Congreso, a reunirse el jueves en la casa Blanca con el fin de intentar alcanzar una solución negociada sobre el plan de rescate.

Dana Perino, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Bush llamó por teléfono a Obama el miércoles por la noche para extenderle la invitación.

Indicó que el presidente y el senador por Illinois hablaron durante varios minutos y tuvieron una buena conversación sobre la crisis financiera del país.

Perino agregó que Bush invitó también a la reunión a líderes de ambos partidos en el Senado y la cámara baja. Aún no se han determinado los detalles de tal entrevista.

Los demócratas le pidieron al gobierno que reduzca drásticamente el tamaño del rescate y que acuda al Congreso posteriormente si necesita más dinero.

Bajo ese plan, que aún está surgiendo, el Congreso aprobaría una fracción de lo que Bush solicita --quizá de 150 mil a 200 mil millones de dólares-- para permitirle al gobierno comenzar a rescatar a las compañías financieras tambaleantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sugirió la idea a Paulson de manera privada, según funcionarios que pidieron no se mencionara su nombre debido a que las negociaciones se efectúan a puertas cerradas.

El senador demócrata Chuck Schumer presionó a Paulson sobre la idea el martes y éste le respondió que sería ''un error grave''.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hizo el miércoles ante el Congreso una evaluación sombría sobre el estado de la economía, diciendo que el crecimiento de los negocios de la nación depende de estabilizar primero los golpeados mercados financieros.

En declaraciones preparadas para la Comisión Conjunta del Congreso sobre Economía, Bernanke dijo que la Fed ''actuará como se necesite'' para minimizar las interrupciones a la vida de los negocios de Estados Unidos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios