Óscar Freire, nuestra principal baza
Mundial de ciclismo: España, a redondear su 'annus mirabilis'
viernes 26 de septiembre de 2008, 18:24h
La sed de triunfos del ciclismo español es inmensa. No se conforma con haber ganado todo lo importante este su 'annus mirabilis', léase Tour, Vuelta, Giro y Juegos Olímpicos, sino que quiere más y más y más y mucho más. Por ejemplo el Mundial en ruta de este domingo con el ya tricampeón Freire como principal baza pero sin olvidar las de Valverde y Contador.
De momento, el potente equipo español es la envidia del resto de los países y en él se encuentran los principales favoritos, pero sin olvidar que los italianos, con Betini al frente, intentarán aprovechar que la prueba se celebra en casa para sacar tajada.
Y es que, ahí es nada, a España la defienden Oscar Freire -tricampeón mundial ya-, Alejandro Valverde -vencedor del Protour, ganador de etapas en Tour y Vuelta cuyos maillots de líder ha vestido-, Alberto Contador -ganador de las dos 'grandes' en las que ha participado: Vuelta y Tour.
Ellos son nuestras tres grandes bazas, pero aún nos queda en la recámara el campeón olímpico Samuel Sánchez y cinco profesionales más de altísimo nivel que en principio irán como gregarios pero también pueden meterse en la escapada buena y llevarse el maillot arco iris.
Son los nombres de Joaquín Rodríguez, Luis León Sánchez, Benjamín Noval, Juan Manuel Gárate y Ezequiel Mosquera. Con ellos y sus jefes, España, quiere hacer vales además de su inigualable 2008, el hecho de haber ganado esta carrera cuatro veces en la última década: tres Freire y una Astarloa.
Circuito urbano
Ahora se la jugarán en un exigente circuito urbano, el de Varese de 17, 350 kilómetros, al que deberán dar un total de 15 vueltas hasta completar los larguísimos 260,25 programados y de que consta la carrera que prácticamente cierra la temporada.
Es un trazado muy exigente, ya que cuenta con una subida corta tras el primer kilómetro (6,5%) y otra de tres kilómetros al 4,5% de desnivel que se culmina a cuatro de la línea de meta. La longitud y la velocidad convertirán el desenlace en una ensalada de sprinters o en un duelo entre los más resistentes.
A ver si el viajero secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que acudirá el domingo próximo a Varese para presenciar esta prueba masculina de fondo en carretera, que pone fin al programa de los Campeonatos del Mundo, tiene ocasión de sacar pecho una vez más gracias al ciclismo.