www.diariocritico.com

El ex mandatario chileno dijo que en EEUU hay una ‘irresponsabilidad gigantesca’

Dura crítica de Frei a las autoridades de Washington

Dura crítica de Frei a las autoridades de Washington

jueves 02 de octubre de 2008, 02:37h
El ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle lamentó que la crisis financiera de Estados Unidos la paguen finalmente los países en vías de desarrollo y criticó la falta de una política internacional en materia financiera.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN en español, el ex mandatario se mostró sorprendido por el multimillonario plan de rescate que anunció la semana pasada el presidente estadounidense, George W. Bush, que equivale, dijo, a "cinco veces el Producto Interno Bruto de Chile o 30 veces nuestro presupuesto anual".

"¿Dónde estaban los entes reguladores del Gobierno? (estadounidense), ¿dónde estaban los estamentos internacionales para controlar esto?", preguntó el ahora senador del Partido Demócrata Cristiano chileno.

"Aquí la política internacional en materia financiera no existe (...), carecemos absolutamente de una arquitectura institucional financiera en el mundo global", reclamó Frei.

Si la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hubiera anunciado que pondría miles de millones de dólares para sustentar el sistema financiero bancario del país "hubieran dicho que somos un país caribeño, bananero, que no tiene gobernabilidad o que son todos unos corruptos", dijo el ex gobernante (1994-2000).

"Entonces, ¿quién responde ante esto?", dijo Frei, que advirtió de que en los próximos meses va a haber "recesión internacional, baja en los presupuestos anuales y bajas en los crecimientos económicos".

Aunque se mostró satisfecho de que Chile "pueda decir que está soportando bien la crisis" y que el próximo año crecerá entre un 4 a 5%, criticó el hecho de que nadie se haga responsable.

"Los flujos van de un lado para otro y nadie se hace responsable y ¿quién paga la cuenta? Al final lo pagan los países en vías de desarrollo", denunció Frei, que añadió que Estados Unidos puede sostener la crisis "porque recibe grandes sumas de dinero de los países en vías de desarrollo, incluyendo China".

"Hay una irresponsabilidad en esta materia gigantesca y eso desde hace muchos años. Estados Unidos no hace absolutamente nada y es un tremendo conflicto para nuestros países", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios