www.diariocritico.com

Analistas del Fondo Monetario Internacional adelantan:

EE.UU., podría encaminarse a una “profunda y prolongada recesión', en tanto la eurozona está a salvo de este peligro

EE.UU., podría encaminarse a una “profunda y prolongada recesión", en tanto la eurozona está a salvo de este peligro

viernes 03 de octubre de 2008, 00:19h

EE.UU., podría encaminarse a una “profunda y prolongada recesión, en tanto la eurozona está a salvo de este peligroEl Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta que EEUU podría encaminarse a una "profunda y prolongada" recesión económica por la actual crisis financiera, y señala que la zona euro se mantendrá a salvo de ese extremo debido a la mayor fortaleza económica de los hogares.

Las conclusiones que el FMI incluye en su último informe semestral sobre 'Perspectivas Económicas Mundiales' se basan en comparaciones con pasados episodios de crisis económicas.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión en el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", explica el FMI, que añade que "persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos".

El Departamento de Investigación del FMI ha estudiado 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los últimos 30 años.

"El actual brote de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra". De momento, el FMI dejará sin cambios su pronóstico para el crecimiento económico del 1,3% de Estados Unidos en 2008, mientras que para el 2009, se recortará su previsión al 0,7% desde el 0,8% esperado.

Subir Lall, subdirector del Departamento, señala que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones", pero también recuerda que las tensiones financieras, sobre todo cuando se concentran en el sector bancario, amplifican la gravedad de la desaceleración económica y ocasionan "pérdidas acumuladas de producción dos o tres veces mayores" durante periodos muchos más largos.

Europa, estaría a salvo según los estudiosos del Fondo Monetario Internacional

La situación en la zona euro, por el contrario, es diferente. "El panorama corresponde más a una desaceleración que a una recesión", prosigue el organismo.

La diferencia se debe principalmente a la "relativa fortaleza" económica de los hogares entre la Europa de los quince, donde el ahorro per cápita supera al de los estadounidenses.

"El balance de la economía de los hogares es crucial para determinar si la desaceleración se convertirá en recesión", concluye el estudio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios