www.diariocritico.com

La Asociación Asistencia a Violadas denuncia que se les retira la financiación regional

domingo 05 de octubre de 2008, 17:22h
La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas ha denunciado que en 2009 le retirarán la financiación regional para la gestión que desde hace 26 años realizan del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S.), un recurso de la Administración autonómica.
Tras recibir una medalla a su dedicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía en los actos del día del patrón de los agentes, la presidenta de la asociación, Florentina Alarcón, se mostró "preocupada por esta decisión" de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad, comunicada por carta hace una semana, que convocará a concurso público la regencia de este servicio.

"Dicen que quieren mejorar el servicio y ampliarlo. Nos pidieron que nos presentáramos al concurso, pero tenemos mucho miedo por los más de 2.000 expedientes de víctimas de agresiones sexuales que tenemos. ¿Las van a cambiar de profesionales, psicólogas y abogadas?. Esto nos parece muy grave", criticó. Fuentes de la Consejería de Empleo y Mujer recordaron que esta asociación está gestionando un recurso de servicio público de la Comunidad de Madrid porque ganó el concurso en su momento.

Hasta ahora, el contrato se ha renovado anualmente pero, al ser modificada la Ley de Contratos de la región, al mejorar el objeto de dicho contrato y al cambiarse el domicilio del servicio, legalmente debe salir a concurso el recurso regional de asistencia a víctimas de agresiones sexuales. "Es una cuestión de tipo administrativo, se lo hemos comunicado a la asociación con tres meses de margen y les hemos animado a que se vuelva a presentar al concurso", señalaron las mismas fuentes, que indicaron que no se da ni retira ninguna subvención a la asociación que lo gestiona en cada momento, sino que es el recurso regional el que lleva asignado una partida presupuestaria.

En cambio, según datos de Alarcón, en 2009 dejarán de recibir una "subvención" de 300.000 euros del Gobierno regional y además tendrán que dejar las instalaciones, propiedad de la Comunidad, si no se presentan y ganan el concurso de adjudicación del CAVAS. "Reconocemos que somos una asociación cara porque un juicio vale mucho dinero, pero también es cierto que damos muchos servicios a las víctimas y a sus familias. Tenemos un gabinete con tres abogadas, cuatro psicólogas, una trabajadora social y también un gran equipo de gente voluntaria", señaló la presidenta de la Asociación.

Según explicó, el 99 por ciento de las mujeres atendidas están satisfechas por la labor realizada por la asistencia recibida y sus servicios jurídicos ganan el 75 por ciento de los juicios por violaciones y agresiones sexuales. Aunque la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas de toda España, a la que pertenece la organización de Alarcón, recibe del Gobierno central una subvención de 580.000 euros cada año, la sección madrileña no quiere perder la financiación regional porque, en su opinión, realizan "un trabajo impecable".

900 mujeres atendidas en 2007
La Asociación de Víctimas de Mujeres Violadas atendió en 2007 a más de 900 mujeres con este tipo de problemas, de las que el 36 por ciento son menores y el 18 por ciento extranjeras. En los primeros nueve meses del presenta año el porcentaje de víctimas ha sido similar, indicó Alarcón.

Alarcón también tuvo palabras sobre la prevención de este tipo de delitos. Así, alertó del aumento de casos de engaños relacionados con falsos cásting convocados por Internet y de mujeres violadas a través de la inconsciencia producida por las drogas.

"Tenemos muchos casos de víctimas que se despiertan desnudas en un descampado o en casa de un desconocido o con alguien que no recuerdan. Luego, nos enteramos que han sido drogadas por un estupefaciente procedentes de Colombia, conocido como burdanga, que deja muy pocos residuos en la sangre", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios