Beteta pide que se dupliquen las garantías de los depósitos bancarios
lunes 06 de octubre de 2008, 11:05h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, deseó este lunes que el Gobierno central "atienda" a la recomendación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de duplicar las garantías de los depósitos bancarios, una línea de trabajo surgida de la cumbre del G-4 que este fin de semana reunió a mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
Tras inaugurar la Asamblea General de la Federación Europea de Asociaciones de Entidades de Financiación, Beteta se mostró "sorprendido" por la ausencia de España en la cumbre a la que, a su juicio, debería haber asistido dado a su peso económico.
Entre otras cosas, en la reunión se descartó elaborar un plan de rescate conjunto contra la crisis económica pero se acordó que cada Gobierno europeo actúe con sus propios medios pero de manera coordinada.
El consejero consideró que "es bueno" que haya políticas de carácter global "habida cuenta de la libertad de circulación de capitales que existe", y subrayó que, en consecuencia, "la existencia de garantías entre los distintos países puede producir deslocalización de fondos".
Desde su punto de vista, la recomendación del presidente de la Comisión Europea de duplicar las garantías a los depósitos bancarios pone de manifiesto una línea de trabajo. "Esperemos que el Gobierno de España atienda a la recomendación y haga algo", sentenció.
Acto seguido, Beteta indicó que el Gobierno de España debería reunirse con el principal partido de la oposición para alcanzar una política conjunta que dé seguridad y tranquilidad al mercado. También destacó que el PP ha pedido al Ejecutivo de la Nación un aval de 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de depósitos y recordó que, de momento, "el Gobierno calla".