Cada vez Venezuela se acerca más a Chavezuela, a Cubazuela, a tiranía, a tierra sin libertades y sin derechos ciudadanos. Tenemos que este pasado martes y producto del enfurecimiento que les ha causado la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Madrid, y la participación activa y contundente en defensa de la libertad de prensa que han tenido tanto el Rey de España como el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ese parapeto legislativo, copiado de la Cuba castrista que es la Asamblea Nacional de Venezuela, de inmediato se abocó a debatir en sesión ordinaria los señalamientos que se realizaron en la importante asamblea.
No ocultan la ira, y verlos nos devela como estará el militarote. Definitivamente esto ha sido demasiado para un autócrata y sus comisarios políticos convencidos de que pueden silenciar críticas y desconocer derechos. Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español con seguridad puso a convulsionar de la rabia a nuestro benemérito al decir que la libertad de prensa y derecho pleno a la información son condiciones insustituibles para la democracia, reconociendo además que el ejercicio del poder debe permanecer bajo la crítica “constante y fecunda” de los medios de comunicación.
Los esbirros de la Asamblea aseguran que no les tomó de sorpresa el informe que presentó la SIP en materia de libertad de expresión en Venezuela, y nada novedoso aportan estos goriloros cuando lo califican de “informe repetitivo, amañado, mentiroso” Un sayón de boina roja y honor genuflexo de nombre Manuel Villalba que se pavonea como diputado del parapeto castrochavista, dice que esperaban la actitud de la SIP, que no les sorprende que digan que en Venezuela no hay libertad de expresión, que los periodistas son objeto de persecución y que el informe en verdad resulta una agresión al Jefe de Estado y al pueblo venezolano.
Y los oigo y me pregunto hasta cuándo pretenderán seguir diciendo que Chávez es Venezuela, que adversarlo es adversar al pueblo venezolano… Mienten descaradamente y destilan un odio que les es imposible reprimir, aunque trasladen a la oposición y los medios de comunicación privados lo que se ha convertido en emblema del régimen: incitar al odio, crear situaciones de violencia, aterrar…
Arremeten contra David Natera Editor Presidente del diario Correo del Caroní y vicepresidente de la SIP, le llaman mentiroso y lo calumnian y agraden… Más de lo mismo. Más de lo que hemos visto desde que Chávez y su montonera mandante se entronizó en el poder. Pero ningún berrinche frena el documento que la SIP aprobó en Madrid y que presenta las amenazas que se ciernen sobre periodistas y Medios de Comunicación privados en esta América Latina plagada de tiranos y neotiranos comunistas.
Con bravuconadas los esbirros de la Asamblea Nacional de Venezuela no pueden silenciar el aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios de comunicación en el continente, con el saldo de ocho reporteros asesinados. Tampoco pueden tapar el recrudecimiento de las relaciones entre gobiernos y prensa, caracterizado por sistemáticas agresiones verbales de las autoridades para desacreditar la labor periodística, ni el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar a los medios informativos o discriminarlos a través de la publicidad oficial.
La SIP hace público el terrible panorama mediático y la intromisión oficial en el ejercicio periodístico que se manifiesta en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba… En lo que compete a Venezuela la SIP denunciará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las agresiones cometidas por parte del gobierno de Hugo Chávez contra medios de comunicación y periodistas independientes e igualmente condena la violencia verbal del “Excelso militarote” que incita directamente amenazas y agresiones por parte de funcionarios oficiales y activistas del régimen, y en lo que compete a Cuba los miembros de la SIP solicitan la liberación incondicional de los 26 periodistas presos, exigen el respeto profesional y la cancelación de acciones represivas contra los informadores independientes, condenando además el recrudecimiento del control gubernamental sobre el uso de la Internet, y la obstaculización del trabajo de los blogs que se hacen en la isla. Como ven, ante esto, tienen que estar echando chispas estos malandros rojos rojitos…
Eleonora Bruzual
Periodista venezolana
ebruzual@gmail.com
* Trascripción de la Columna Radial que se transmite diariamente a través de los Noticieros de Radio Mambí 710 AM del Circuito Univisión de Miami, Florida