Bush pide calma y más tiempo para su plan
miércoles 08 de octubre de 2008, 06:05h
Actualizado: 14 de octubre de 2008, 05:52h
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes estar "convencido" de que el plan de rescate financiero aprobado el viernes estabilizará los mercados pero advirtió de que pasará algún tiempo antes de que tenga "pleno efecto".
"Va a ser necesario algún tiempo para que el plan tenga pleno efecto", declaró Bush en una reunión con pequeños empresarios en Chantilly (Virginia) un día después de que la Bolsa neoyorquina registrase una fuerte caída y cerrase por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde octubre de 2004.
Wall Street sigue en territorio negativo al registrar pérdidas de más del 2 por ciento a media sesión. Bush señaló que el multimillonario plan de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado el viernes por el Congreso estadounidense, que permitirá al Gobierno adquirir los activos tóxicos en manos de los bancos, "ayudará a estabilizar unos mercados volátiles".
Insistió en que la medida será positiva no sólo para EEUU, sino también para los mercados extranjeros.
El mandatario recordó, por lo demás, que la crisis crediticia es el principal problema que afronta en estos momentos la economía estadounidense, pero precisó que no es algo exclusivo de este país.
"(Otras) naciones alrededor del mundo están sufriendo sus propias severas crisis crediticias", afirmó Bush, quien se refirió, en concreto, a las dificultades que atraviesan los países europeos.
Por lo demás, defendió la independencia energética e hizo hincapié en la necesidad de apostar por las energías renovables y la exploración de alta mar. "Estados Unidos debería de realizar perforaciones petrolíferas en Estados Unidos en lugar de enviar dinero al extranjero", aseguró.