www.diariocritico.com

Convocada por UGT y CCOO

Cientos de personas secundan la manifestación por el trabajo decente

Cientos de personas secundan la manifestación por el trabajo decente

miércoles 08 de octubre de 2008, 12:12h
Cientos de personas han secundado en Santander, bajo una lluvia incesante, la manifestación por el trabajo decente y contra la directiva comunitaria de tiempo de trabajo convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. con motivo de la jornada internacional de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI).
Pese a las inclemencias climatológicas, que no cesaron durante toda la marcha, los manifestantes partieron de la calle Burgos, tras la pancarta de cabecera que portaban miembros de las ejecutivas regionales de UGT y CC.OO.

La manifestación se desarrolló sin incidentes y concluyó en los Jardines de Pereda, donde los secretarios generales de UGT y de CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Javier Puente, se dirigieron a los manifestantes antes de la actuación del cantautor Mario San Miguel.

Los dirigentes sindicales iniciaron sus alocuciones agradeciendo a los manifestantes su presencia pese a la lluvia y con el mensaje de que "ni el agua nos va a parar porque los motivos para salir a la calle a manifestarnos son sobrados", según Cedrún.

La dirigente de UGT, que agradeció también a los medios de comunicación su trabajo "en muy difíciles condiciones por este aguacero", criticó que "la especulación y los intereses de unos pocos hayan sumido al mundo en las mayores de las indigencias", tras centrar el rechazo de sus argumentos en la directiva de tiempo de trabajo propuesta por los ministros de Empleo de la UE.

Cedrún lamentó que "Europa, que presumía de sus avances sociales y hasta los exportaba a otros lugares del mundo, ahora cede a una directiva de trabajo "indigente, que deja a los trabajadores desprotegidos y desamparados porque consagra la negociación individual entre los empresarios y los trabajadores a la negociación colectiva".

"No estamos dispuestos a que nos roben la jornada laboral máxima de 40 horas de trabajo que tanto nos ha costado conseguir, un avance social que responde al esfuerzo y las vidas de muchas personas que lucharon porque los demás estemos hoy aquí"
, aseveró. Por ello, advirtió que ésta no será la última movilización "si no ceden con esta inaceptable directiva de tiempo de trabajo".

"Se la van a comer con patatas"

En el mismo sentido se expresó Puente, quien aseguró que "en diciembre se la van comer con patatas la directiva". También apeló a la unidad sindical, tras afirmar que "ahora el movimiento sindical no está desunido, está muy unido a escala internacional y actuamos a nivel global como lo hace el capitalismo".

El responsable de CC.OO. agregó que "a nadie se le ocurre que pueda haber en un país derechos laborales, un trabajo decente, conciliación de la vida laboral y familiar y salud laboral con una jornada desorbitada como la que se propone".

Puente recordó que "por no tener ningún control con los capitales, ahora estamos en una crisis que quieren que la paguemos los trabajadores y eso no lo podemos aceptar", tras subrayar que "antes que pedir la libre circulación de capitales, lo que hay que pedir al mundo es que circulen libremente los derechos de los trabajadores para que cualquier ciudadano pueda desarrollar su vida y su emancipación". "Con un capitalismo descontrolado, nunca lo podremos conseguir", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios