www.diariocritico.com

Previsto hasta el 2011

Canadá gastará 16.200 mdd en la guerra con Afganistán

Canadá gastará 16.200 mdd en la guerra con Afganistán

viernes 10 de octubre de 2008, 01:53h

La misión militar canadiense en Afganistán le terminará costando al país hasta 16.200 millones de dólares para cuando ésta termine en el 2011, muy por encima de lo estimado por el Gobierno.

El director de la Oficina Presupuestaria del Parlamento canadiense, Kevin Page, reveló hoy que Canadá ha gastado hasta el momento entre 7.000 y 9.000 millones de dólares en Afganistán.

Page también cifró en 12.600 millones de dólares el costo mínimo de la misión, si el Gobierno decide no seguir sus propias recomendaciones y aumentar de aquí al 2011 el contingente militar en Afganistán.

A principios de año, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, estimó que el costo de la misión -que se inició en el 2002- no superaría los 7.200 millones de dólares.

Harper consiguió en marzo que el Parlamento aprobara prorrogar la misión en Afganistán hasta el 2011, en vez mantener la fecha inicial del 2009.

Canadá mantiene alrededor de 2.500 soldados en la conflictiva provincia afgana de Kandahar.

Desde el 2002, 98 soldados y un diplomático canadiense han muerto en el país asiático y la popularidad de la misión entre el público canadiense ha caído especialmente desde que en el 2006 aumentó el número de bajas.

La estimación de la Oficina Presupuestaria del Parlamento incluye el costo de las operaciones militares, el gasto relacionado con los veteranos y la ayuda para el desarrollo.

Page criticó la falta de transparencia del Ministerio de Defensa y otros organismos que frenaron la obtención de la información necesaria.

En este sentido, Page destacó que ciertos gastos no fueron incluidos, por lo que los 16.200 millones de dólares "probablemente subestimarán los costos" finales de la misión.

Tras la publicación de las cifras, el primer ministro canadiense justificó en el transcurso de un mitin en la Columbia Británica el costo de la misión por el "importante trabajo" que están haciendo allí como parte de un esfuerzo internacional.

Harper también dijo que Canadá "gastará todo lo que sea necesario" para proteger a los soldados y civiles canadienses en Afganistán.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios