www.diariocritico.com

El gobierno ya verifica la autenticidad de la presunta amenaza

Al Qaeda amenaza a México por abastecer petróleo a Estados Unidos

Al Qaeda amenaza a México por abastecer petróleo a Estados Unidos

jueves 15 de febrero de 2007, 00:58h
México no termina de salir de los enormes problemas de inseguridad  que tiene a nivel interno, cuando del extranjero ya caen amenazas y es que de acuerdo a un comunicado detectado por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas, con sede en Washington, Al Qaeda advirtió que "debemos atacar intereses petroleros en todas las zonas que abastezcan a los Estados Unidos". Esta advertencia, la cual incluyó a Canadá, México y Venezuela,  ya está siendo evaluada por el gobierno federal, sin embargo aún no ha tomado una decisión al respecto.
Tras la difusión de un artículo por internet en el cual, supuestamente Al Qaeda amenazó a los mayores abastecedores de petróleo de Estados Unidos, entre los que mencionó a Canadá, México y Venezuela, el gobierno aseguró que ya se encuentra evaluando esa advertencia.

En inusual conferencia de prensa, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, aseguró que por el momento el gobierno de México no ha tomado una decisión al respecto.

De acuerdo a la publicación de la red terrorista divulgada por internet en Arabia Saudita, Al Qaeda afirmó que se deben atacar a los abastecederos de petróleo de Estados Unidos  "porque el objetivo es detener sus importaciones o disminuirlas a como dé lugar", afirmó el autor del mensaje, Adeeb al-Bassam.

El artículo "Bin Laden y el arma petrolera", traducido al inglés por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terrorista que opera en Washington (SITE por sus siglas en inglés), informó que Canadá, México y Venezuela fueron singularizados como objetivo de posibles ataques en sus instalaciones petroleras.

De acuerdo a la organización no lucrativa, ese mensaje alienta a los mujaidines a continuar las directrices de Bin Laden para golpear intereses petroleros en Medio Oriente y en otras zonas del mundo. "Se citan fuentes alternativas de petróleo como Canadá, México y Venezuela", subrayó el SITE. Sin embargo, Arabia Saudita, que es el tercer abastecedor de petróleo de Estados Unidos, no es mencionado en la referencia de SITE.

En el artículo, Adeen al-Bassam coloca como blancos legítimos, las instalaciones petroleras, oleoductos, plataformas de ultramar y transportes "que en su opinión asfixiarán a la economía de Estados Unidos".

Según estadísticas oficiales estadunidenses, Canadá concluyó el 2006 como el principal abastecedor de crudo a Estados Unidos con 625 millones de barriles, seguido por México con 562 millones, Arabia Saudita con 513 millones y Venezuela con 487 millones,

En el artículo, Adeen al-Bassam sostiene que las principales afectadas con la estrategia de atacar instalaciones petroleras serán las naciones industrializadas, en especial Estados Unidos.

"Las naciones productoras no serán afectadas tanto. De hecho las naciones productoras se beneficiarán de más altos precios petroleros. Es igual al "boom" económico que tuvieron países del Golfo después de bajar las importaciones petroleras en 1973", añadió.

El artículo fue publicado el 8 de febrero pasado y es la primera aparición de la publicación electrónica desde abril de 2005, de acuerdo con el SITE. En total, la revista contiene 56 páginas y 15 artículos, incluido el relacionado con los ataques petroleros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios