Crisis en la salud
Incierto futuro para la mutualista Casa de Galicia
jueves 15 de febrero de 2007, 01:54h
A pesar del aporte económico de la Xunta de Galicia y de la intervención del gobierno uruguayo, la mutualista Casa de Galicia no encuentra una salida a su crisis que generó una deuda de 40 millones de dólares. Además, según confirmaron fuentes del gobierno al Hispano uruguayo, en el gremio de los médicos y de los funcionarios hay algunos que “parece que no quieren encontrar soluciones”.
El gobierno intervino la mutualista Casa de Galicia en noviembre al entender que la junta directiva no tenía las soluciones para salvar una crisis que se arrastra desde hace más de 10 años y que generó un pasivo neto de 40 millones de dólares. En ese momento una delegación de la Xunta de Galicia llegó hasta Montevideo para aportar ideas y dinero. La mutualista es un centro social de reunión de la colectividad gallega en Uruguay.
El martes a la noche en una reunión donde participaron los integrantes de la intervención, médicos, funcionarios y el subsecretario del ministerio de Salud, Miguel Fernández Galeano (foto), quedó claro que las soluciones no aparecen. Incluso hay una idea en el gobierno de que algunos de los que debieran estar interesados en una salida a la crisis están “trancando esa posibilidad”. La sensación es que en los gremios puede haber gente que ya tienen un arreglo por fuera, otro trabajo y no les interesa el arreglo de Casa de Galicia.
Las negociaciones continúan pero está claro que sólo con la ayuda de la Xunta de Galicia no alcanza para salvar a al institución que además de los servicios médicos cumple con una importante tarea social de la colectividad gallega en Uruguay.