www.diariocritico.com
El Supremo no podrá instar la ilegalización de ‘listas blancas’ de Batasuna

El Supremo no podrá instar la ilegalización de ‘listas blancas’ de Batasuna

jueves 15 de febrero de 2007, 08:11h

Más datos sobre lo que ya les venimos contando desde hace tiempo relativo a cómo la pelea política ha llegado al poder judicial. Lo ha hecho de tal forma, que ha saltado la noticia de que un sector conservador de los jueces del Supremo estudia cómo intentar desde ese Alto Tribunal ilegalizar a los ‘satélites’ de Batasuna que quieran presentarse a las elecciones del 27 de mayo. Eso, claro, si el Gobierno o el Ministerio Fiscal no instan a la ilegalización, como parece que no va a ocurrir.

Sin embargo, según hemos podido sondear, ni el presidente del Supremo, Francisco José Hernando, que lo es también del CGPJ, ni ningún juez conservador de la Sala especial del 61 parece que busque recovecos para saltarse la ley.

El artículo 11 de la Ley de Partidos Políticos lo deja muy claro: “Están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución, en virtud de lo dispuesto en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo anterior de esta Ley Orgánica, el Gobierno y el Ministerio Fiscal”.

Ahora bien, ese mismo artículo establece lo siguiente: “El Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros, por las causas recogidas en el artículo 9 de la presente Ley Orgánica. La tramitación de este acuerdo se ajustará al procedimiento establecido, respectivamente, por la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado”.

Así, pues, el PP sí está buscando alternativas legales para que, en el caso de que el Gobierno no quiera ilegalizar a ‘satélites’ de Batasuna otras instancias lo hagan. Pero lo tienen complicado, porque no cuentan con mayoría absoluta ni en el Congreso ni en el Senado.

Según nos cuentan, existe la posibilidad de que la Sala del 61 sí pueda pedir la ‘ejecución de la sentencia’ por la que se ilegalizó Batasuna, lo que implicaría que el Supremo considere que el PCVT-EHAK es una continuidad de Batasuna. Pero eso, en todo caso, habría que demostrarlo. Y fuentes del Supremo nos afirman que no hay ningún movimiento entre magistrados al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios