www.diariocritico.com

En sorpresiva decisión, el BC intenta aplacar coletazos de la crisis mundial

Banco Central inyecta dinero al sistema financiero

Banco Central inyecta dinero al sistema financiero

sábado 11 de octubre de 2008, 19:01h
El Banco Central de Chile resolvió inyectar hasta 5.000 millones de dólares para aumentar la liquidez del sistema financiero local. La decisión fue adoptada en la noche del viernes por el Consejo del instituto emisor, al considerar "el deterioro adicional que han experimentado los mercados financieros internacionales".

La medida, que se implementará a partir de la próxima semana, consiste en ampliar de uno a seis meses el programa de compras "swap" (intercambios) de dólares.

"Estos 'swap' se ofrecerán a 60 y 90 días, alternadamente cada semana y por un monto de 500 millones de dólares en cada licitación. Esta medida implica ofrecer un monto máximo de hasta 5.000 millones de dólares", afirmó el emisor en un comunicado.

Como complemento, el Consejo acordó ofrecer operaciones REPO destinadas a inyectar liquidez en pesos a plazos similares. "Esta medida permite ampliar el universo de colaterales elegibles en las operaciones de financiamiento del sistema", precisó el Banco Central.

La semana pasada, la entidad decidió mantener en un 8,25% la tasa de política monetaria y la flexibilización transitoria de normas del encaje de los bancos.

Entretanto, América Latina afronta un período en el que le será muy difícil captar capital externo debido a la aversión generalizada al riesgo, según dijo el director del departamento para esa zona del mundo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh.

Hasta ahora, la región había resistido bien las olas expansivas de la crisis financiera en los países desarrollados, que se declaró hace algo más de un año, pero se verá sacudida por el maremoto de las últimas semanas, a juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Singh auguró que las cuentas públicas "sentirán la tensión", especialmente dado que muchos Gobiernos dependen de los ingresos por la venta de materias primas.

En ese frente, el FMI tiene malas noticias para grandes exportadores como Chile, Ecuador y Bolivia. "El principal riesgo ahora para América Latina, aparte de los problemas financieros, es si la ralentización mundial provoca una reducción mayor de los precios de las materias primas", dijo Singh.

El economista indio, que pasará a ocuparse del departamento de Asia-Pacífico, da por descontado que habrá una caída, como ha sucedido durante las desaceleraciones económicas de los últimos 40 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios