www.diariocritico.com

El BID, la CAF y el FLR

US$ 10.700 contra la crisis

US$ 10.700 contra la crisis

martes 14 de octubre de 2008, 00:44h
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron este lunes que pondrán a disposición de los Gobiernos de esa región 10.700 millones de dólares para combatir la crisis financiera.

Además, el Banco Mundial indicó que está dispuesto a doblar sus préstamos para la lucha contra la pobreza en América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares, como una forma de paliar los efectos de la crisis.

"Estamos reaccionando hasta el techo de lo que podemos hacer. Aquí ponemos todo lo que tenemos en el asador", dijo en una rueda de prensa el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Ese organismo proporcionará la mayoría de los fondos para el combate contra la crisis en el terreno financiero, 6.000 millones de dólares, mientras que la CAF tendrá disponibles 2.000 y el Fondo de Reservas otros 2.700 millones, indicaron sus máximos directivos reunidos en Washington.

La iniciativa responde a los llamamientos de algunos países latinoamericanos, que ven con preocupación la falta de liquidez en los mercados y la aversión al riesgo de los inversores, lo que ha provocado una salida del capital extranjero.

Los Gobiernos latinoamericanos no tienen una necesidad imperiosa por ahora de obtener financiación externa, pero sus empresas sí se resentirán inmediatamente del cierre del grifo del capital extranjero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dinero del BID, canalizado en el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, estará destinado a dar capital a los bancos, de forma que no se vean obligados a cortar las líneas de crédito a las empresas.

Además de ese programa, en el 2009 el BID pretende aprobar préstamos para proyectos sociales en América Latina por valor de 12.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 20 por ciento con respecto al año pasado.

El terremoto en el sistema financiero de los países desarrollados ha eliminado algunas de las líneas de crédito a la exportación, debido a que los inversores se han vuelto alérgicos al riesgo o simplemente porque los bancos que las ofrecían se han colapsado, explicó el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.

El Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar en los próximos meses en 2.700 millones de dólares su línea de crédito actual, de 1.800 millones, para bancos centrales de la región que se topen con problemas en la balanza de pagos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios