www.diariocritico.com

Jurado Nacional de Elecciones concreta el plazo para el 3 de mayo

El referéndum por Fonavi costará 170 millones de dólares

El referéndum por Fonavi costará 170 millones de dólares

viernes 17 de octubre de 2008, 17:38h
Tremendo lío el que debe enfrentar el ministro de Economía, Luis Valdivieso, pues el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, reveló que el referéndum sobre la devolución de los aportes al Fonavi será el domingo 3 de mayo de 2009 y costará entre S/.150 y S/.170 millones.
El magistrado explicó que el organismo que preside reabrió el caso -sobre el que antes falló en contra en dos ocasiones- basándose en un requerimiento del Poder Judicial, y remarcó que el acuerdo del JNE se adoptó por tres votos a favor y uno en contra, el cual emitió él mismo.

Sobre la consulta, dijo que se preguntará si debe convertirse en ley o no el proyecto N° 864-2001-CR, que establece la devolución de aportes a los fonavistas, aunque no se especificará en qué forma serán devueltos. Ese es otro gran problema, señaló.

Explicó que falta precisar aún si la devolución de los aportes sería colectiva, como señala el gobierno, o individual, como reclaman los fonavistas, y cuál será el destino que tendrá el proceso iniciado en el gobierno, a través de una comisión multisectorial, sobre este tema.

Gasto por las puras. Por su parte, el ex integrante del JNE Gastón Soto Vallenas afirmó que es innecesario un referéndum porque el gobierno ya reconoció el derecho de los fonavistas y actualmente trabaja en ello.
Luego de ganar el sí, se tendrá que formar una comisión para definir a los beneficiarios (de manera colectiva), y eso ya lo está haciendo el Ejecutivo, por eso es innecesario. Se van a gastar un promedio de S/.200 millones por las puras, comentó.

Historia del FONAVI

Cabe precisar que el Fonavi fue implementado durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, a propuesta del ex presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Ramón Ponce de León, en 1979.
La iniciativa fue crear casas y servicios básicos para los trabajadores que se pagarían a partir de una suma descontada de sus sueldos.

Sin embargo, tal descuento se hizo efectivo hasta 1998 y luego de esa fecha pasó a convertirse, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), que se mantuvo activo hasta el 2004.


Es inútil e innecesario
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, calificó como innecesaria e inútil la realización del referéndum que debe decidir la devolución o no de los aportes del Fonavi. Cuestionó que el JNE haya olvidado que el tema se está discutiendo y está en apelación en el Poder Judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios