www.diariocritico.com

Casi a punto la urbanización de Espartales Norte en Alcalá

viernes 17 de octubre de 2008, 17:31h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitaron este viernes las obras de urbanización del nuevo barrio Espartales Norte, ejecutadas en un 90 por ciento y que finalizarán en el plazo previsto. La construcción de las 3.308 viviendas con protección pública comenzará durante el primer semestre de 2009.

Tanto el alcalde, Bartolomé González, como la consejera, lanzaron un mensaje de confianza a los futuros vecinos de Espartales Norte, al asegurar que “se construirán todas las viviendas previstas” a partir del primer semestre del próximo año.

El alcalde confirmó que ya se han presentado en el Consistorio los proyectos de obra para la construcción de 748 viviendas: 320 pisos de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 178 viviendas de Protección Pública de Precio Básico (VPPB) y 250 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler con opción compra. Esos proyectos serán estudiados próximamente por la Junta de Gobierno Local para la concesión, si procede, de las correspondientes licencias de obra.

Espartales Norte es un desarrollo urbanístico en el que se construirán 3.308 viviendas con algún tipo de protección pública. De ellas, 562 son para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra, es decir, se incluyen en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid.

“Es decir –insistió el alcalde-, el 82 por ciento de las viviendas que se van a construir en Espartales Norte serán de protección pública”. González y Mariño comprobaron el estado de las obras de urbanización, ejecutadas en un 90 por ciento, en cuya ejecución se invierten más de 22 millones de euros.

El 30 por ciento de la superficie de este nuevo barrio de Alcalá estará destinado a zonas verdes y se ha reservado suelo suficiente para equipamientos educativos y sociales. Espartales Norte, por tanto, contará con un gran parque de 28 hectáreas que se comenzará a construir en el primer trimestre de 2009, extendiéndose entre el cauce del arroyo Camarmilla y la carretera de Camarma.

Además de las 562 viviendas del Plan de Vivienda Joven en régimen de alquiler con opción a compra, otras 2.233 corresponden a la tipología Vivienda Protegida de Precio Limitado (dirigida a todos aquellos ciudadanos, sin limite de edad, cuya renta familiar se sitúe por debajo de 7,5 veces el salario mínimo interprofesional). Estos pisos están pensados para familias que superan los umbrales de las viviendas protegidas tradicionales, pero que tampoco pueden acceder al mercado libre. Serán 513 las Viviendas Protegidas de Precio Básico.

Espartales Norte es un desarrollo urbanístico promovido por un consorcio público integrado por la Comunidad de Madrid (55 por ciento) y el Ayuntamiento complutense (45 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios