www.diariocritico.com
Bachelet y Evo Morales plantan las bases del Parlamento de Unasur

Bachelet y Evo Morales plantan las bases del Parlamento de Unasur

viernes 17 de octubre de 2008, 23:44h
Medio centenar de legisladores de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) avanzaron el viernes  en el proyecto para crear un Parlamento regional, que funcionará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El acuerdo más importante que alcanzaron legisladores y congresistas de varios estados miembros de la UNASUR reunidos en Cochabamba, fue la constitución de un grupo de trabajo que definirá la composición, funciones y competencias del nuevo organismo.

La presidenta de Chile y responsable temporal de UNASUR, Michelle Bachelet, inauguró la cita junto a su colega boliviano, Evo Morales, y ambos visitaron después el lugar elegido para construir el Parlamento.

Bachelet aprovechó la ocasión para animar a los gobiernos suramericanos a transformar la crisis económica internacional en una oportunidad para profundizar en la integración. “Es importante actuar rápido y tratar de detener o minimizar los efectos de esta crisis y hacerlo, tanto a nivel global, como a nivel regional, para que podamos reflexionar sobre las lecciones que nos deja la crisis que estamos viviendo”, afirmó la presidenta chilena.

Bachelet recordó los logros alcanzados por la región en los años recientes, con crecimientos sostenidos en la última década y con importantes disminuciones en los niveles de pobreza, donde más de 31 millones de personas salieron de ese estado entre los años 2002 y 2008, según antecedentes de la Cepal.

En tal sentido, insistió en la defensa de esos logros. “Tenemos que defender estos avances. No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso en los logros que la democracia ha tenido en la América Latina y en América del Sur”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Morales destacó que "la realidad objetiva de la integración está avanzando más rápido que la realidad jurídica", ya que UNASUR ya cuenta con "resultados". "Por encima de los problemas internos de un país o los problemas bilaterales entre países (...) siento que está la unión sudamericana", agregó.

A pesar de que los Congresos de muchos miembros de UNASUR no han ratificado el tratado constitutivo de este organismo, la cita de Cochabamba supuso un avance en el camino para crear un Parlamento regional.

En el grupo de trabajo que se decidió crear estarán representados tanto los Congresos nacionales como otros parlamentos supranacionales, como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Amazónico y el Indígena.

En un plazo no superior a 90 días, este grupo deberá comenzar a trabajar en una agenda para definir la composición, competencias, propuestas de funcionamiento y otras características del futuro órgano legislativo suramericano.

La UNASUR está integrada por los doce países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El organismo regional comenzó a gestarse hace ocho años en Brasilia, la misma ciudad brasileña donde el pasado mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios