www.diariocritico.com

Por falla técnica

Cierra el Gran Colisionador de Hadrones

Cierra el Gran Colisionador de Hadrones

viernes 17 de octubre de 2008, 23:49h

Cierra el Gran Colisionador de Hadrones El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN ) anunció que una mala conexión eléctrica entre dos imanes provocó la falla que obligó a cerrar el Gran Colisionador de Hadrones, construido para estudiar los orígenes del universo.

En un comunicado distribuido a la prensa la noche del jueves el CERN (por sus siglas en inglés) informó que luego de una fuga de helio en el sector 3-4 del gran túnel del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se detuvo el experimento a diez días de haber sido puesto en marcha.

Robert Aymar, director del CERN, dijo que "este incidente no fue previsto". "Pero ahora -continuó- estoy confiado en que podamos hacer los arreglos necesarios, asegurar que un incidente similar no pueda ocurrir en el futuro y seguir adelante para alcanzar los objetivos de nuestra investigación".

El LHC construido en un túnel a 100 metros bajo tierra y que se extiende en la frontera franco-suiza, a las afueras de Ginebra, volverá a funcionar hasta la primavera del 2009.

El Gran Colisionador de Hadrones, que opera a menos 271,3 grados centígrados debe ser enfriado para que se pueda reparar la falla. El CERN confirmó que tiene a la mano los elementos para reparar el LHC. También aseguró que el incidente no puso a nadie en riesgo.

El experimento busca recrear las condiciones que se produjeron inmediatamente después de la explosión del "Big Bang", y de acuerdo a expetos en física pudiera ser el orígen de la expansión del universo.

El colisionador enviará rayos de partículas subatómicas por los 27 kilómetros del túnel subterráneo para que choquen entre ellas a una velocidad cercana a la de la luz. Estas colisiones estallarán en un golpe de energía y se podrán detectar nuevas partículas jamás vistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios