www.diariocritico.com

A taparse la nariz

Carlos Kauffmann prende el ventilador

Carlos Kauffmann prende el ventilador

sábado 18 de octubre de 2008, 03:48h

Un empresario venezolano acusado en el llamado "caso del maletín" afirmó que él y otro imputado se enriquecieron con negocios obtenidos mediante el pago de sobornos y comisiones a políticos, funcionarios y militares de su país.

Carlos Kauffmann reveló que él y su socio Franklin Durán se convirtieron en una especie de testaferros en una red de corrupción que les reportó ganancias de cientos de millones de dólares y en la que, según dijo, participaron varios bancos.

"Eramos sus banqueros", aseguró el acusado en el juicio que se le sigue a Durán en un tribunal de Miami (Estados Unidos).

En una de las operaciones más rentables, obtuvieron más de 100 millones de dólares en ganancias con una reestructuración de bonos, previo pago de 25 millones de dólares al ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega y a su equipo de asesores, dijo Kauffmann.

Durán está acusado conspirar y actuar en EE.UU. como agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y el destino de un maletín con 800.000 dólares incautado al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina en el 2007.

Presuntamente, el dinero provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal.

Kauffmann, quien se declaró culpable tras un acuerdo con la Fiscalía Federal y se evitó así el juicio, detalló hoy más de 11 casos de corrupción en los que dijo haber participado junto con Durán desde 1998 hasta la detención de ambos en diciembre del 2007.

El acusado describió cada uno de los casos al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, quien preguntó cómo se beneficiarían si lograban acallar el escándalo del maletín.

"Si nosotros lográbamos resolver el problema, eso nos garantizaba que recibiríamos a cambio grandes pagos mediante importantes contratos", afirmó Kauffmann, mientras Durán seguía atentamente su exposición con un rostro sombrío.

Antes de comenzar la jornada, el abogado de Durán, Edward Shohat, pidió a la jueza Joan Lenard que desalojara a la prensa de la sala, porque consideró que el gran impacto mediático de lo que se iba a escuchar podía poner "en riesgo la imparcialidad" de los jurados.

Lenard respondió: "no voy a cerrar la sala".

Según Kauffmann, él y Durán también pagaron sobornos por una emisión de bonos del Ministerio de Finanzas de Venezuela a beneficio de la Guardia Nacional y recibieron comisiones por colocar el dinero, que, a su vez, algunos militares obtenían a través de sobornos de "muchas compañías" con las que hacían negocios.

Igualmente, continuó, negociaron con entidades financieras, como Bancoro y Banco Federal, para depositar el dinero de los presupuestos de al menos dos estados venezolanos, Cojedes y Vargas, a cambio del pago de porcentajes del 5 al 10 por ciento anual del monto colocado.

Para obtener esos negocios, los empresarios pagaban sobornos a funcionarios de alto rango de las gobernaciones y de otros entes públicos.

El acusado precisó que tenían vínculos con los gobernadores de Cojedes, Johnny Yánez Rangel, y Vargas, Antonio Rodríguez San Juan.

Los empresarios conocieron a Yánez Rangel cuando estaba de campaña electoral y le prestaron sus aviones privados, declaró Kauffmann, de 36 años.

A Rodríguez San Juan le dieron 250.000 dólares para su campaña electoral y después se involucraron en la colocación del presupuesto de ese estado en una entidad financiera, señaló.

Durán y Kauffmann recibieron, asimismo, sobornos para colocar el dinero del estatal Fondo de Garantías Financiera (Fogade), de un hipódromo y de servicios de Internet, en un banco que no especificó.

Kauffmann ante preguntas del fiscal dijo que otras instituciones financieras como Banesco, Banco Canarias y Banco Bolívar, habrían cobrado comisiones por la colocación de fondos públicos.

La jueza escuchó los casos de corrupción a petición de Mulvihill, después de haber aceptado que el abogado de Durán exponga ante el jurado, en los argumentos de cierre, que presuntamente la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y su testigo estrella, Antonini Wilson, le tendieron una trampa a su cliente para que delinquiera.

Con esta nueva estrategia, Mulvihill busca demostrar que Durán presuntamente estaba acostumbrado a involucrarse en actos de corrupción con el Gobierno venezolano a cambio de dinero y poder, y ese sería su motivo para también aceptar ayudar a Venezuela a silenciar el escándalo del maletín.

En el caso están acusados, además de Durán y Kauffmann, los también venezolanos Moisés Maiónica y Antonio José Canchica Gómez, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

Kauffmann, Maiónica y Wanseele se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal para recibir sentencias menores y Canchica está prófugo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios