A lo largo de la historia los árboles han sido protagonistas de creencias populares, mitos y leyendas ancestrales de numerosas culturas. La muerte del haya roja (Fagus sylvatica var purpurea), en el Jardín Florido de la Fundación Lázaro Galdiano, ha dado pie a una exposición, con entrada gratuita, en la que se realiza un repaso a los árboles antiguos y de especial relevancia conocidos por Miguel Ángel Blanco, un artista caracterizado por su utilización de la naturaleza como material creativo.
El haya centenaria del Museo Lázaro Galdiano (calle de Serrano, 122) fue considerada el haya más bella de Madrid durante años. La noticia de su muerte supuso la pérdida de una valiosa joya comparable a otras obras de arte que atesora la fundación, "pues a su interés botánico se suma el valor sentimental y nostálgico incalculable", afirmó Jesusa Vega, directora de la entidad.

Por este motivo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura consideró necesario rendirle homenaje y perpetuar su presencia de alguna manera. Según aseguró José Jiménez, director general de Bellas Artes, "con esta exposición se pretende que la memoria del haya quede entre nosotros".
El artista elegido para preparar este homenaje fue Miguel Ángel Blanco, famoso por plasmar en su obra aspectos innatos de la naturaleza.

Según explicó el autor a
Madridiario, esto se debe a que "la naturaleza me ha elegido como portavoz o profeta. He estado siempre en contacto con los bosques, aprendiendo de ellos, hasta que descubrí un lenguaje propio con el que creé la
'biblioteca del bosque' que en la actualidad cuenta con 1.064 libros".
"Me ha dado mucha satisfacción poder realizar un homenaje a los árboles gracias al proyecto del haya roja porque para mí el árbol es la culminación del desarrollo vegetal dentro de las plantas. Pertenezco a una familia de guardias forestales, por mis venas más que sangre corre resina", añadió el artista. Por su parte, José Jiménez aseguró que en la figura de Miguel Ángel "se unen todos los componentes más importantes que hay en esta fundación: el respeto y el amor por el coleccionismo del arte y por el coleccionismo de libros".

El proyecto consta de cuatro partes diferenciadas. La primera de ellas es una selección de la 'biblioteca del bosque' donde se muestra el poder de algunos árboles caídos especialmente relevantes para su creador. Con un total de 46 'libros-caja', Blanco expone materiales y elementos de árboles históricos y legendarios, heridos o desaparecidos. Así, pueden encontrarse restos de árboles místicos como el ciprés plantado por San Juan de la Cruz en Segovia, o algunos que han sobrevivido a vendavales, pasando por árboles emblemáticos como el de Guernica, un roble situado delante de la Casa de Juntas de Guernica en Vizcaya que ahora es el lugar donde el lehendakari promete cumplir con su cargo.
Sombras nocturnas
Por otro lado, Blanco ideó un sistema que tiene como objetivo que los transeúntes de la calle de Serrano puedan observar la figura del haya proyectada en un muro por las noches. Se trata de un foco orientado hacia el torreón del edificio, emulando la sombra que el árbol proyectaría al atardecer en negativo, para que adquiera la apariencia de una figura de luz.
Además, se ha grabado una silueta del tronco y las ramas del haya en el gran ventanal de la tienda de la Fundación y se han confeccionado dos libros con varias páginas de fotografías modificadas del árbol y una caja donde se recogen las cortezas y algunas de las últimas hojas que dio esta planta centenaria.
Fundación Lázaro Galdiano
Instituida como "Fundación benéfico docente de carácter público, con plena autonomía y personalidad jurídica propia e independiente", la Fundación Lázaro Galdiano surgió gracias a la donación al Estado Español de todos los bienes del ilustre coleccionista aceptada el 22 de diciembre de 1947. El legado estaba formado por 13000 obras de arte, el palacio que las albergaba, la sede de su editorial, La España Moderna, y una biblioteca con 20000 volúmenes.
Según explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, esta institución tiene "una magnífica colección de obras de arte -pintura, escultura, mobiliario- y una colección de libros extraordinaria que forman una de las mejores bibliotecas que hay en Madrid".
Exposición 'árbol caído':
Fundación Lázaro Galdiano: calle de Serrano, 122.
Horarios: de miércoles a lunes de 10.00 a 16.30 horas.
Tarifas: entrada general- 4 euros; entrada reducida-2 euros
Teléfono: 91.561.77.93
web: www.flg.es