www.diariocritico.com

Soria asegura que reducir la contaminación evitará 3.700 muertes al año

lunes 20 de octubre de 2008, 14:05h
Actualizado: 21 de octubre de 2008, 14:20h
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció este lunes que la existencia de un programa de intervención en contaminación atmosférica que controlara la calidad del aire en Madrid, Bilbao y Sevilla evitaría unas 3.700 muertes anuales en total en estas tres ciudades.
Dicho programa, explicó Soria, debería abordar la reducción de velocidad, vehículos y, por tanto, de generación de gases, así como una mayor eficiencia del transporte público, lo que "no solo tiene un impacto en salud, sino también en el número de hospitalizaciones y en el impacto económico que suponen los días de baja laboral".

De hecho, según comentó el ministro, en Barcelona ya existe un programa de control de la calidad del aire para que reducir el nivel de contaminación como propone la Unión Europea. Sanidad está trabajando junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dentro de su Plan de Ahorro Energético tiene el objetivo de reducir el impacto de estas medidas en la salud de los ciudadanos.

"Tenemos tantos ejemplos de cómo la contaminación atmosférica, química, acústica y las variaciones en la temperatura afectan a la carga de enfermedad, que incluso hay evaluaciones de que más del 24 por ciento de la carga de enfermedad se puede relacionar con el Medio Ambiente", señaló el titular de Sanidad.

En este sentido, Soria, que estuvo acompañado por el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, afirmó que la Unión Europea ha planificado un programa de intervención en Salud y Medio Ambiente con un coste evaluado de unos 7.000 millones de euros para el periodo 2010-2020, que sin embargo generaría una disminución en el gasto sanitario de 42.000 millones de euros.

Programa protegido de la crisis
A este respecto, Silva aseguró que las perspectivas financieras comunitarias son estables y que el presupuesto para este tipo de iniciativas está garantizado hasta 2013, por lo que "el programa está protegido de la crisis económica".

Sin embargo, el director regional de OMS-Europa, Marc Danzon, no fue tan optimista y advirtió de que el futuro económico mundial va a tener su influencia en la salud de la población, haciendo especial hincapié en los países menos desarrollados.

Por último, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó la importancia de un acceso igualitario a los avances científicos en materia de salud pública, advirtiendo de que la investigación biomédica es "un buen ejemplo de luces y sombras" del progreso científico y tecnológico a pesar de que, como lamentó, el presupuesto de que disponen para el próximo año "no es el óptimo pero si es eficiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios