www.diariocritico.com

El Ayuntamiento pondrá videovigilancia en Lavapiés en 2009

martes 21 de octubre de 2008, 16:50h
El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, anunció este martes que el año que viene se instalarán cámaras de vigilancia en Lavapiés, en el distrito Centro, para intentar mejorar la seguridad en un barrio "con una importante población inmigrante, elementos antisistema y con algunos miembros cercanos en algunos aspectos a radicalismos religiosos".
Estas cámaras de vigilancia se unirán a las puestas en marcha recientemente en Montera, Gran Vía y en el triángulo de Ballesta, así como las existentes previamente en el entorno de la Plaza Mayor. Mora destacó también su apuesta por los planes de riesgo delincuencial, "ya que la realidad es recurrente y se puede planificar en la gran mayoría de los casos", y la colaboración con la Policía Nacional en 14 distritos, que serán todos al final de la legislatura.

El responsable municipal afirmó que la mayor parte de incidentes se producen en la tarde y en la noche, por lo que ahora existen más agentes destinados en estos turnos. En este sentido, apuntó que la Policía Municipal saca a la calle todos los días más de 100 coches, y 150 las noches de los viernes, "mientras que el objetivo de la Policía Nacional es pasar de los 45 actuales a 90, según indicó la Delegación del Gobierno en la última Junta de Seguridad".

Por el contrario, uno de los representantes de la Policía Nacional asistente a las Jornadas le respondió que este Cuerpo de Seguridad saca a la calle madrileños actualmente unos 80 coches, "a los que hay que añadir cuatro más de media en los distritos, más los 15 de la unidad de Centauros y las unidades de intervención policial, lo que hace un total de 170 vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, con una media de cien vehículos destinados a la seguridad ciudadana".

Problema informático
Mora expuso la cifra de resultados en materia de seguridad en los últimos años en la capital, aunque precisó que desde hace dos años el Ministerio del Interior no facilita los datos de delincuencia "por un problema informático". No obstante, señaló que los delitos e infracciones se han reducido en la capital un 8,5 por ciento de 2003 a 2006, mientras que en el resto de España han aumentado un 5 por ciento. Según explicó, las incautaciones por droga han pasado de 3.000 a 13.000 en el mismo periodo en Madrid, mientras que los muertos en accidentes de tráfico han pasado de 104 en 2.000 a 29 en lo que llevamos de este año. Respecto al 'top manta', según una encuesta de los productores audiovisuales, las tasas de este tipo de venta han pasado del 29 por ciento en 2003 al 6 por ciento en 2006, "gracias a la actuación de la Policía Municipal".

"Siempre nos preocupamos del número de muertes violentas, pero en Madrid fallece un 50 por ciento más de personas en accidentes de tráfico, por lo que es importante potenciar la educación vial en el bachillerato, entre inmigrantes y en la Universidad para intentar prevenirlos, teniendo en cuenta el objetivo de la Carta Europea de Seguridad de vIAL de reducirlos a la mitad", agregó. Por otro lado, Mora aseguró también que las actuaciones de los agentes locales ha aumentado un 10 por ciento en los últimos años, al tiempo que, según encuestas ciudadanos, las quejas de su actuación han bajado y la valoración conjunta ha subido de 5,1 puntos en 2004 a 6,8 el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios