www.diariocritico.com

Galordonado el alcalde de Alcorcón con la orden Wissam Al-Alaoui de Marruecos

martes 21 de octubre de 2008, 16:49h
El alcalde de Alcorcón y senador socialista, Enrique Cascallana, ha sido distinguido, junto a otras nueve personalidades, con la orden oficial del Wissam Al-Alaoui, otorgada por el rey Mohamed VI en reconocimiento a la labor de acercamiento y entendimiento entre España y Marruecos.
La condecoración, concedida con motivo del noveno aniversario de la Fiesta del Trono -Mohamed VI fue proclamado rey de Marruecos tras la muerte de su padre Hassan II en 1999-, pretende reconocer los "múltiples méritos y su compromiso con el fortalecimiento de la amistad hispano-marroquí", informó la Embajada de Marruecos.

Junto a Cascallana han sido galardonados otras personalidades como el escritor y periodista Lorenzo Silva; el fundador del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, José Monleón, y el actor Imanol Arias, entre otros.

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, que entregó los galardones en un acto celebrado el pasado lunes en su residencia oficial, destacó de los condecorados que "comparten un profundo conocimiento" de Marruecos, "totalmente liberado de los tópicos irritantes y de los estereotipos y prejuicios devastadores que entorpecen nuestra andadura y enturbian nuestra visión".

Escuela de Adultos
Cascallana ha sido galardonado por sus múltiples méritos y su compromiso con el fortalecimiento de la amistad hispano-marroquí. Precisamente en Alcorcón, la población marroquí supone el 15 por ciento de la población total (185.000 habitantes), de los cuales, muchos de ellos acuden a la Escuela de Adultos de Valle-Inclán de Alcorcon.

Esta escuela, enseña español a un total de 215 inmigrantes de los que cerca de la mitad son de Marruecos. "Estamos pasando de lo que fue la alfabetización" para españoles, sobre todo mayores y mujeres, a una "nueva etapa donde el programa de español para inmigrantes es fundamental", destacó este martes el alcalde.

La Escuela de Adultos Valle-Inclán, con un presupuesto para el presente curso de 780.000 euros de los que la aportación de la Comunidad de Madrid "es inferior -señaló Cascallana- al 10 por ciento", enseña a otros 68 inmigrantes en sus otros dos programas de educación básica, desde la alfabetización hasta la ESO y de enseñanzas abiertas para el desarrollo personal y la participación.

Los 283 inmigrantes que, en conjunto, acuden al centro significan el 36 por ciento de total de 782 alumnos. Las clases se ofrecen en la "mañana, tarde y noche" para responder a la mayor parte de las demandas, aseguró el alcalde, y es una "muestra del esfuerzo que se viene realizando durante años" en la educación de adultos, pese a que, como subrayó, "que quede clarísimo que son competencias propias de la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios