www.diariocritico.com

Elegida candidata a la presidencia

Ségolène Royal se abre camino a lo grande entre la 'tradicional' maraña socialista gala

Ségolène Royal se abre camino a lo grande entre la 'tradicional' maraña socialista gala

El nuevo fenómeno mediático político dice  que su país "va a escribir una nueva página"

jueves 16 de noviembre de 2006, 13:40h
Savia nueva para el socialismo francés. Ségolène Royal, a la que llaman 'la Zapatera francesa', ha sido elegida finalmente en las primarias de su partido para ser candidata a la presidencia. Además, 'humillando' con más d eun 60% de los votos a sus competidores Fabius y Strauss-Khan, que se repartieron el resto. La que puede llegar a ser la primera mujer dirigente del país galo, que declaraba ya el estar "muy feliz" , agradecía a los militantes su confianza en ella. Y, para hacer honor a su apodo de la 'ZP' gala, prometía lo que éste cuando ganó las elecciones españolas: "No os defraudaré". Royal ha dicho que su país escribirá una nueva página de su historia.

La diputada de la segunda circunscripción de Deux-Sèvres, Ségolène Royal, ha sido elegida por la militancia socialista para ser la candidata a las elecciones presidenciales de 2007, venciendo así a sus rivales, los antiguos 'elefantes' del partido socialista, el ex primer ministro, Laurent Fabius y el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn en el Gobierno del ex primer ministro Lionel Jospin.

Nadie contaba con Ségolène Royal para las elecciones presidenciales de 2007. Nadie, hasta que el 22 de septiembre de 2005, en una entrevista con el semanario cuché 'Paris-Match', la propia interesada reconoció que "si en un momento dado" era la "mejor situada para hacer ganar a la izquierda", no dudaría en dar el paso.

Más de un año después, Royal, de 53 años, es la candidata favorita para las elecciones primarias que el Partido Socialista (PS) celebra hoy para decidir a su candidato presidencial.

Nacida el 22 de septiembre de 1953 en Dakar (Senegal), donde estaba destacado su padre, militar de alto rango, Royal lleva varias décadas en política, aunque su rostro encarna la renovación de ideas y generacional del Partido Socialista.

 En 1981, fecha de la victoria de François Mitterrand, entra en el Elíseo como colaboradora del gabinete presidencial. Después, en 1988, logra un puesto como diputada, y en 1992 es nombrada ministra de Medio Ambiente.

En 1997 será de nuevo ministra, de Enseñanza Escolar y de la Familia y la Infancia. En 2004, consigue vencer la presidencial regional de Poitou-Charentes (oeste) y ahora puede convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Francia.

Royal, que ha defendido valores poco habituales en el discurso de la izquierda como la familia, la nación o la disciplina en las aulas, es vista por muchos militantes como una candidata "conservadora y populista".

Sin embargo, tanto en los contenidos como en la forma, ha conseguido convencer a una gran mayoría de los electores por su capacidad para evocar temas hasta ahora ausentes del debate político. Y hacerlo con un lenguaje comprensible. Ahí ha cimentado su fama, que la coloca como la máxima favorita para ganar la vitola socialista de las presidenciales.

La dura campaña interna, en la que Ségolène Royal ha sido el objeto de todos los ataques por parte de sus contrincantes, y los errores cometidos por ella misma (que se refirió al Tratado de No Proliferación Civil, en vez de Nuclear, en un debate televisado, y fue silbada en un importante mitin en París con militantes socialistas) podrían sin embargo empezar a pasarle factura a la candidata favorita, que ha visto su ventaja reducirse en los sondeos.

Los últimos días han estado presididos por una polémica sobre un vídeo, rodado por la federación de Maine-et-Loire durante un debate en una federación socialista, el pasado mes de enero.

Durante el encuentro, Royal propone que los profesores estén obligados a pasar sus 35 horas de jornada laboral semanal en el recinto escolar, frente a las 18 horas de clase que tienen de media actualmente.

Pero la ex ministra asegura que no conviene hacer pública la propuesta para no ganarse la enemistad de los sindicatos. Una gran parte de los militantes socialistas pertenece al mundo de la enseñanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios