www.diariocritico.com

La Fundación Sociedad Protectora de los Niños cumple 130 años

martes 21 de octubre de 2008, 18:18h
Más de un siglo protegiendo a la infancia contra el abandono, la miseria y los malos tratos. La Fundación Sociedad Protectora de los Niños, cuya presidencia de honor ostentan en la actualidad los Reyes de España, celebra su 130 aniversario. Con este motivo, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presidió este martes un acto institucional en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, en el que aseguró que su trabajo merece todo el respaldo de las Administraciones en España y fuera de nuestras fronteras.
“Desde su fundación hasta hoy, siguen desarrollando una magnífica labor de protección, ayuda y formación integral de los más desfavorecidos. Una labor que no puede separarse de los valores del humanismo cristiano y de los principios recogidos en la Convención de Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1989”, afirmó la delegada.

Dancausa señaló también que el Ayuntamiento de Madrid comparte con esta institución el interés por la infancia y la juventud. “No en vano tenemos en Madrid medio millón de menores, cuyas necesidades debemos saber atender. Porque, como suele decir con frecuencia el ex presidente Bill Clinton, un gran país -en nuestro caso, en una gran ciudad-, necesita tres cosas: una economía próspera; un buen gobierno y, por último, una sociedad civil vibrante, con ONGs que hagan que no se olvide a nadie”.

Constituida en agosto de 1878, esta institución benéfica privada, pionera en España en la asistencia, protección y educación de niños y jóvenes en situación de orfandad y abandono, fue fundada por Julio Vizcarrondo y Coronado y Cristóbal Colón de la Cerda que redactaron sus primeros Estatutos, publicados en 1881.

A la Fundación, se le debe la construcción de El Refugio, que se convirtió en el centro privado de acogida infantil más importante de Madrid donde se atendió a más de 1.500 niños y niñas en régimen de internado. Situado en un solar de más de 17.000 metros cuadrados entre las calles de Ríos Rosas, Bravo Murillo y Santa Engracia, se inauguró en 1893.

En la actualidad tienen proyectos en marcha no sólo en Madrid capital y su Comunidad, sino en África, Etiopía y en la República Democrática del Congo, en los que se atiende de forma directa y permanente a más de 750 niños. De forma no permanente se atiende a un número mucho mayor en temas sanitarios y alimenticios y además presta atención a las familias de los niños acogidos en cada proyecto.

Convenios de colaboración

Desde 1985 Caritas Diocesana de Madrid se encarga de la gestión del Centro-Hogar Santa María del Parral, que la Fundación posee en Aravaca, para atender a familias monoparentales -madres- con hijos menores de 18 años. Es un proyecto piloto en la que cada familia, instalada en apartamentos independientes, sigue un proceso de consolidación y preparación gradual para su integración social. Los niños se escolarizan en centros públicos y privados de la zona.
 
En 1996 la Fundación inicia un acuerdo de colaboración con la Asociación Aventura 2000 para mantener el Centro de Día Don Guanella, en San Blas, Madrid, en el que se atienden a 150 niños del bario.

El 1 de enero de 2001 suscribió un acuerdo con la Congregación de los Servidores de la Caridad para financiar el centro de acogida para “niños de la calle” en el barrio de Matete, en la ciudad de Kinhasa, en la República Democrática del Congo. Se les proporciona asistencia sanitaria, alimentación y acogida en diversos edificios. Se procura su reinserción, si es posible, en la familia de origen. Existen diversos talleres donde se les enseñan los oficios que tienen más posibilidades de encontrar trabajo.
 
En 2004, inició la colaboración en Etiopía con la Guardería Infantil de Angar Guten y en 2007 en Andobe cuya institución responsable es la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María, Madre de la Iglesia y en las que se proporcionan alimentos, educación y atención sanitaria a más de 200 escolares en cada una de ellas. Se atiende a un número mucho mayor de niños e incluso de personas mayores en el Centro Sanitario.

En el año 2005  establece con la Asociación Murialdo, congregación religiosa de origen italiano, un convenio para atender a los jóvenes y a los menores más desfavorecidos del barrio madrileño de San Blas, que les proporciona apoyo escolar, integración social y lúdica. Con la misma Asociación se crea el Aula-Taller de carpintería para adolescentes con riesgo social y grave comportamiento de absentismo escolar en la localidad de Getafe.

La Casa Cuna Escuela Infantil de Santa María de Leuca, en El Escorial,  con la que la Fundación trabaja desde hace más de 15 años, es uno de sus proyectos más queridos donde se atiende a  niños hasta los 6 años de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios