www.diariocritico.com
Posicionamiento de candidatos en estados clave EEUU

Posicionamiento de candidatos en estados clave EEUU

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:04h

La elección presidencial estadounidense depende de un puñado de estados decisivos donde los sondeos de opinión muestran al demócrata Barack Obama obteniendo ventajas significativas frente a su rival republicano, John McCain.

Según sondeos recientes, Obama lleva la delantera en todos los estados ganados por el demócrata John Kerry en el 2004 y también en varios estados donde quedó primero el presidente republicano George W. Bush, manteniendo una ventaja que se abrió mientras la crisis financiera comenzó a ocupar el centro de la campaña.

Obama o McCain necesitan 270 votos para ganar el Colegio Electoral y llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre.

El presidente estadounidense no se determina por quién obtiene más votos a nivel nacional, sino por el que gana una mayoría en el Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados y el distrito de Columbia en proporción con su representación en el Congreso.

Todos los estados, excepto Maine y Nebraska, otorgan sus votos al candidato que obtiene más sufragios en el estado. Maine y Nebraska los dividen por distrito electoral.

A continuación se detallan algunos estados decisivos con sus totales de votos electorales, los resultados del 2004 y detalles recientes sobre las votaciones en cada estado.

* Colorado - Nueve votos electorales. Bush venció al demócrata John Kerry por un porcentaje de 52 a 47 en el 2004, pero desde entonces los demócratas han ganado la legislatura del Estado y el puesto de gobernador. Un sondeo el lunes mostró a Obama con una ventaja de 5 puntos.

* Florida - 27 votos electorales. Bush venció a Kerry con un 52 por ciento frente al 47 por ciento, en un estado donde se decidieron las elecciones del 2000. La heterogénea población de Florida lo convierte en un estado cambiante, con una fuerte concentración de electores mayores que podrían votar por McCain y de votantes judíos que generalmente son demócratas pero tienen dudas respecto a Obama. Un sondeo el lunes mostró a McCain con un liderazgo de 1 punto, aunque tres otros sondeos recientes dieron todos una estrecha ventaja a Obama en un estado que McCain necesita ganar.

* Indiana - 11 votos electorales. Bush derrotó a Kerry por 20 puntos en el 2004 en un estado que eligió a un demócrata por última vez en 1964. Pero Indiana limita con el estado natal de Obama, Illinois, y el senador ha destinado recursos a su campaña ahí tras terminar en segundo lugar contra la senadora Hillary Clinton en la primaria demócrata de mayo. Los republicanos han comenzado a poner anuncios en el estado, pero sondeos han mostrado que Obama está cerrando la brecha. Los dos sondeos más recientes dieron a McCain un liderazgo de 5 y 7 puntos.

* Michigan - 17 votos electorales. Kerry ganó por 3 puntos porcentuales en el 2004. La deprimida economía y el deficiente sector manufacturero del estado lo convierten en un lugar importante para que los candidatos discutan la economía, aunque McCain se retiró de la competencia en Michigan a inicios de este mes, luego de que Obama pareció haber logrado una ventaja imbatible. Un sondeo la semana pasada dio al senador demócrata un liderazgo de hasta 16 puntos.

* Misuri - 11 votos electorales. Bush venció a Kerry con un 53 por ciento frente al 46 por ciento en el 2004 en un clásico campo de batalla electoral con una mezcla de centros urbanos en Kansas City y St. Louis y áreas rurales conservadoras más alineadas culturalmente con el Sur. La carrera se ve reñida, con dos sondeos recientes mostrando a Obama con un liderazgo de 5 y 6 puntos y otros dos mostrando a McCain con con una ventaja de un margen menor.

* New Hampshire - Cuatro votos electorales. Kerry venció a Bush por un punto porcentual en el 2004. Tras grandes victorias en el estado en el 2000 y este año, McCain tiene la ilusión de ganar el estado en noviembre. Los demócratas capturaron ambos escaños en el Congreso y obtuvieron la legislatura del estado en el 2006, en una oleada anti republicana que Obama espera capitalizar. Cuatro sondeos recientes dan al demócrata una ventaja de entre 7 y 13 puntos..

* Nuevo México - Cinco votos electorales. Bush venció a Kerry por menos de 6.000 votos en el 2004. Como senador por el estado vecino de Arizona, McCain es conocido por muchos votantes de Nuevo México, pero deberá luchar con Obama para obtener el voto del creciente bloque hispano, que representa más del 40 por ciento de los habitantes del estado. Cuatro sondeos recientes mostraron a Obama con una ventaja de entre cinco y ocho puntos.

* Nevada - Cinco votos electorales. Bush superó a Kerry por 20.000 votos en el 2004, en un estado ganado por republicanos en ocho de las últimas 10 elecciones presidenciales. Al igual que en Nuevo México, la creciente población hispana será crucial, ya que ahora compone casi un cuarto de los residentes del estado. Un sondeo la semana pasada dio a Obama una ventaja de tres puntos.

* Carolina del Norte - 15 votos electorales. Bush venció a Kerry por 12 puntos en el 2004 aunque el nominado a la vicepresidencia demócrata, John Edwards, era del estado. Pero más de un quinto de la población es afroamericana o se ha trasladado a áreas urbanas de alta tecnología como Charlotte y el Triángulo de Investigación de Raleigh, Durham y Chapel Hill y han dado a Obama una oportunidad. Dos sondeos el lunes dieron a Obama una ventaja de 3 y 7 puntos, aunque previas encuestas mostraban la votación esencialmente empatada.

* Ohio - 20 votos electorales. Bush le ganó a Kerry por 120.000 votos en el estado que finalmente decidió la elección del 2004. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin vencer en Ohio, y a McCain le costará mucho obtener la presidencia sin lograr una victoria allí. Los resultados de las encuestas varían ampliamente. Un sondeo el lunes dio a McCain un liderazgo de 2 puntos, mientras que otro dio a Obama una ventaja de 9 puntos.

* Pensilvania - 21 votos electorales. Kerry derrotó a Bush por un 51 por ciento frente al 48 por ciento de los votos, pero Pensilvania es uno de los estados ganados por Kerry en los que McCain tiene posibilidad de revertir el resultado. El más reciente sondeo mostró a Obama con una ventaja de 8 puntos, tras varios sondeos que dieron al demócrata un margen de dos dígitos.

* Virginia - 13 votos electorales. Bush ganó cómodamente por 9 puntos porcentuales en el 2004 en un estado que no ha votado a favor de un demócrata para presidente desde 1964. Pero la tendencia de Virginia se inclinó hacia los demócratas en las recientes elecciones estatales, gracias a un drástico crecimiento en los suburbios norteños de Washington D.C. Dos sondeos esta semana mostraron a Obama con una ventaja de 6 y 10 puntos.

* Wisconsin - 10 votos electorales. Kerry ganó por 11.000 votos sobre un total de 3 millones en el 2004. Obama ha permanecido en la delantera durante meses en un estado donde aplastó a Hillary Clinton en las primarias de febrero. Un sondeo el lunes dio a Obama una ventaja de 8 puntos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios