www.diariocritico.com
Comisario europeo viaja a Cuba para reanudar la cooperación mutua

Comisario europeo viaja a Cuba para reanudar la cooperación mutua

El comisario europeo para el Desarrollo, el belga Louis Michel, visitará Cuba esta semana con el objetivo de reanudar la cooperación con la isla y dar un paso concreto para normalizar las relaciones deterioradas en el 2003.

Cuba aceptó en septiembre reanudar su diálogo político con la Unión Europea (UE), luego que el bloque eliminó en junio unas sanciones impuestas hace cinco años en respuesta al arresto de 75 disidentes.

"Michel viene con la expectativa clara de que esta visita pueda servir para retomar las actividades de cooperación de la Comisión Europea en Cuba", dijo el representante de la Comisión en La Habana, Javier Niño Pérez.

El comisario europeo llegará a Cuba el miércoles para una visita de tres días, en la que espera reunirse con el canciller cubano Felipe Pérez Roque y otros funcionarios.

Cuba ha rechazado la ayuda económica de la UE desde el 2003, porque consideraba que imponía condiciones políticas.

La UE dice que su oferta de cooperación es incondicional e independiente del diálogo político.

"Es nuestra esperanza que, si (la reanudación de la ayuda) se produce, contribuya al proceso de diálogo político y al proceso de normalización de las relaciones con Cuba", añadió Niño Pérez.

La oferta europea de cooperación, cuyo monto no fue revelado, se centraría inicialmente en los daños causados por dos huracanes que barrieron recientemente Cuba y dejaron pérdidas por unos 5.000 millones de dólares.

La próxima piedra en el camino de la normalización sería la eliminación de la llamada "posición común" de la UE sobre Cuba, que condiciona desde 1996 las relaciones a una "transición a una democracia pluripartidista" en la isla.

Según diplomáticos europeos en La Habana, los contactos actuales con Cuba son positivos.

El canciller Pérez Roque también calificó de positiva una reunión sostenida la semana pasada en París con el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UE.

"Ha habido un proceso de reconstrucción de la relaciones de Cuba con la Unión Europea, hemos relanzado un mecanismo de diálogo político bilateral", dijo Pérez Roque el martes a periodistas durante su visita oficial a México.

Pérez Roque destacó que Cuba y la UE firmarán el jueves próximo una declaración "que restablece la cooperación".

El acercamiento de la UE a Cuba ha sido promovido por el Gobierno socialista de España.

La eliminación de las sanciones diplomáticas europeas fue resultado de una difícil negociación que encontró resistencia de países como República Checa, una ex nación socialista que asumirá en enero la presidencia del bloque europeo.

Los 27 países de la UE dijeron que lo hicieron para alentar reformas económicas del presidente Raúl Castro, que reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en febrero.

Bruselas ha dicho que también espera mejoras en materia de derechos humanos en Cuba.

A diferencia del embargo de Estados Unidos, las sanciones europeas no tenían un impacto directo sobre el comercio o las inversiones en Cuba.

La UE dice, sin embargo, que un futuro acuerdo de asociación con Cuba elevaría el comercio mediante instrumentos arancelarios y de inversión.

La UE es actualmente el tercer socio comercial de Cuba, con un intercambio de unos 3.000 millones de dólares anuales, además de uno de los mayores inversores extranjeros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios