www.diariocritico.com

La presidenta se reunió este martes con la directiva de la CUT

Bachelet pide “no caer en alarmismos” por la crisis

Bachelet pide “no caer en alarmismos” por la crisis

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:24h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a los empresarios actuar "con responsabilidad social" y no caer "en alarmismos" ante la crisis financiera internacional y sus eventuales efectos en el país.

"Quiero hacer un llamado especial a los empresarios a actuar con sensibilidad, con responsabilidad social, a no caer en un alarmismo que no es efectivo, a proteger el empleo y a los trabajadores", dijo Bachelet en el Palacio de La Moneda tras reunirse con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La mandataria reiteró además que Chile puede estar "razonablemente tranquilo" ante los vaivenes de los mercados internacionales y defendió las medidas adoptadas por su Gobierno para aminorar los efectos de la crisis.

Las medidas apuntan principalmente a fortalecer la liquidez del mercado financiero local y a mejorar el acceso al crédito de las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, que son las que generan más del 70 por ciento del empleo en Chile.

Aseguró además que, de ser necesario, se activará un "Fondo de contingencia contra el desempleo", establecido en la ley de responsabilidad fiscal. Bachelet dijo que decidió reunirse con los trabajadores, tal como lo hizo la semana pasada con los partidos políticos, para escuchar sus inquietudes y garantizarles que no serán ellos los que paguen los costos de una crisis originada en la "codicia de especuladores".

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, acusó a sectores del empresariado de tratar de aprovecharse de la crisis, en respuesta a peticiones de organizaciones patronales de mayor flexibilidad y llamados a los sindicatos a congelar demandas salariales y laborales para proteger el empleo.

"Algunos piensan que con la crisis y con esta amenaza del desempleo hay que crear más flexibilidad laboral y bajar los salarios, o al menos no dar los aumentos que corresponden", afirmó el dirigente de la principal organización sindical de Chile.

"La crisis financiera existe, pero a Chile no ha llegado y no hay por qué estar alarmándose tanto", agregó.

En tanto, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, advirtió que aún no es posible determinar con exactitud los efectos de la crisis en la economía chilena.

En una charla ante estudiantes universitarios, De Gregorio dijo que el escenario internacional relevante para Chile muestra cambios importantes respecto de lo previsto en el Informe de Política Monetaria del pasado septiembre.

"Los efectos en el sector real aún no son posibles de determinar con precisión", sostuvo el responsable del instituto emisor, que subrayó que las condiciones de aprobación de los créditos se han vuelto más restrictivas y que "la demanda por nuevas operaciones parece haberse debilitado".

Señaló que "pese a que los últimos días han sido de relativa calma, todavía no es posible descartar que se produzcan nuevas turbulencias" en los mercados financieros.

"Más allá de todos los ajustes, lo más probable es que en el muy corto plazo comencemos a ver que las economías desarrolladas muestran noticias cada vez más negativas en el ámbito (de la economía) real", precisó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios