www.diariocritico.com

Las monedas de los países emergentes continúan bajo tensión

Supera peso barrera sicológica de los 13 por dólar

Supera peso barrera sicológica de los 13 por dólar

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:32h

Supera peso barrera sicológica de los 13 por dólar Las monedas de países emergentes continúan bajo tensión, al persistir una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, provocada por renovadas preocupaciones por la crisis financiera y su impacto negativo sobre la actividad económica.

El peso no pudo escapar a dicha situación y el tipo de cambio spot superó al alza la barrera psicológica de las 13.00 unidades.

Algunas monedas de países latinoamericanos como las de Brasil, Chile y Colombia registraron retrocesos con respecto al dólar de 5.19, 3.54 y 2.15 por ciento, respectivamente.

En tanto que la divisa norteamericana presentó también un importante avance con respecto al euro, que lo llevó a su mejor nivel en cerca de un año y medio.

Los focos rojos se volvieron a encender, cuando antes de la apertura oficial el tipo de cambio spot llegó a cotizar en 13.3124 unidades, ante la inestabilidad prevaleciente en los mercados internacionales, ignorando las nuevas medidas instrumentadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos para mejorar la liquidez.

Por su parte, el Banco de México colocó los 400 millones de dólares subastados a un precio promedio ponderado de 13.0414 pesos por dólar. Con este resultado, el instituto central lleva inyectado al mercado cambiario 11 mil 600 millones de dólares desde el pasado 8 de octubre.

Sin embargo, ni la subasta de dólares ni las mayores tasas de interés de largo plazo en nuestro país, lograron contrarrestar la debilidad del peso y los temores de la caída en los precios de algunos commodities, como el petróleo.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio spot cerró en 13.065 unidades a la venta, lo que implicó una pérdida de 11.50 centavos para el peso, equivalente a 0.89 por ciento, lo que constituyó su segundo retroceso consecutivo frente al billete verde.

Por otro lado, las reservas internacionales de México mostraron sorpresivamente un fuerte  comportamiento al alza, a pesar de la venta de dólares vía el mecanismo de subasta del Banco de México, como resultado de ventas de dólares del gobierno federal y de Pemex al banco central.

En el periodo comprendido entre el 13 y el 17 de octubre, las reservas internacionales del país aumentaron 3 mil 534 millones de dólares, al ubicarse el saldo en 78 mil 655 millones.

Cabe destacar que las reservas internacionales del país cubre 2.15 veces el monto de monedas y billetes en circulación, lo que debería contrarrestar en parte la tensión sobre el peso proveniente del exterior.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios