www.diariocritico.com
Premio Consejo del Libro 2008

Premio Consejo del Libro 2008

jueves 23 de octubre de 2008, 00:54h
En dos categorías, para las mejores obras publicadas y mejores obras inéditas, las distinciones 2008 recayeron en destacados autores nacionales. Se presentaron en total 441 obras de las cuales 238 correspondieron a la categoría de inéditos y 203 a obras publicadas. 

El periodista Pablo Azócar ganó el premio en poesía con “El placer de los demás”; en novela fue premiado “Otros mares, otras islas”, de Mauricio Electorat; y en cuento, “Volver a Berlín”,  del crítico Hernán Gonzalo Soto. En ensayo se declaró desierto. 

Los premiados por las mejores obras publicadas fueron el profesor Humberto Gianini en ensayo, con “La metafísica eres tú – Una reflexión ética sobre la intersubjetividad”. En cuento, “La preciosa vida que soñamos”, de Sonia González Valdenegro. En novela, “Almuerzo de Vampiros”, del escritor y actual agregado cultural en Madrid, Carlos Franz. En poesía, “Sendas perdidas y encontradas”, de Ricardo Herrera Alarcón. Y en dramaturgia, “H.P.” de Luis Barrales Guzmán.

Este año además se entregó el Premio en Literatura para Niñas y Niños “Marta Brunet”, el cual recayó en “Gabriela, la poeta viajera”, de María Alejandra Toro

En la ceremonia, a la cual asistieron también las ministras de Cultura y de Educación, la Presidenta Bachelet señaló que “en muchos ámbitos nos falta mucho por avanzar y por llegar al nivel de una nación desarrollada, pero ese es nuestro norte y hacia allá marchamos”.

Junto con felicitar a los escritores galardonados, la mandataria aseveró que “queremos seguir fortaleciendo las políticas públicas que se relacionan con la cultura, de las que el Consejo del Libro es una de las primeras manifestaciones. Y queremos que ello se apoye en una modalidad de trabajo clara y transparente, porque hoy día en Chile no hay una cultura oficial. Por el contrario, defendemos y seguiremos defendiendo como nuestro deber el pluralismo y la diversidad y creemos que también ahí tenemos que avanzar mucho más”.

En el evento, realizado en el Centro Cultural Recoleta Dominica, Bachelet se comprometió a que su administración seguirá “bregando para que los bienes culturales lleguen a todos. Eso es precisamente lo que ha hecho este Consejo del Libro en sus 15 años de existencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios