www.diariocritico.com

Más de 130.000 madrileños dejaron el tabaco en el último año

jueves 23 de octubre de 2008, 17:04h
Un total de 136.585 madrileños dejaron de fumar el año pasado y, en términos generales, un 23 por ciento de la población entre 18 a 64 años de la región se considera ya ex fumadora, lo que supone que cerca de un millón de madrileños abandonaron el tabaco en los últimos años, según los datos que aportó la directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Patricia Flores, en la inauguración del III Simposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.
El evento, que reúne en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid hasta mañana viernes a más de 350 profesionales sanitarios de España, Portugal y distintos países latinoamericanos, permite abordar diferentes aspectos científicos relacionados con el hábito tabáquico.

Durante su intervención, Flores explicó que el Plan Regional de Prevención y Control de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, dotado con 6,6 millones de euros, ha tenido un "gran impacto positivo" en reducir la prevalencia del tabaquismo a través de las campañas para prevenir el inicio de consumo de tabaco y los dispositivos de la Consejería para abandonar el hábito tabáquico.

A las cifras de abandono del tabaco entre los madrileños se une que la prevalencia de fumadores mantiene una tendencia descendente, situándose en la actualidad en un 34 por ciento frente al 36 por ciento del año 2004, es decir, 1.398.957 madrileños fuma de manera habitual.

5.000 muertes anuales

Flores indicó que pese al descenso en el hábito tabáquico, no hay que bajar la guardia, ya que se producen anualmente en la Comunidad de Madrid unos 5.000 fallecimientos a causa del tabaco.

La Consejería de Sanidad cuenta, además, con actuaciones dirigidas a la prevención del tabaco entre los más jóvenes, entre ellos los programas Clases Sin Humo y Adolescentes Sin Tabaco, que han alcanzado a más de 25.000 alumnos del primer y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este dispositivo se han atendido en lo que va de año más de 6.000 consultas médicas, llegando a una tasa de éxito en los tratamientos para dejar el cigarrillo del 65 por ciento. La atención a estos fumadores ha supuesto la realización de 3.500 coximetrías, 786 espirometrías y otras 1.000 valoraciones médicas. El trabajo realizado en la UET es especialmente destacable, dado que muchos de los fumadores que acuden a este servicio son fumadores con alto grado de dependencia física de la nicotina y que han fallado en sucesivos intentos previos por dejar de fumar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios