www.diariocritico.com

Tras una jornada de reflexión que transcurrió en calma total

Los andaluces aguardan su cita de este domingo con las urnas

Los andaluces aguardan su cita de este domingo con las urnas

Con el 'sí' seguro de forma muy mayoritaria, hay miedo a una alta abstención

Con los ecos aún de los mítines de cierre de campaña resonando en los oídos de muchos, los andaluces aguardan en una jornada de reflexión que transcurre con absoluta normalidad su cita mañana con las urnas para mostrar su postura con la pretendida Reforma del Estatuto de Autonomía.

Andalucía vota este domingo el "Estatuto de su futuro", como han coincidido en valorarlo los tres grupos del Parlamento que piden el 'sí', PSOE, PP e IU, seguros de  que el voto afirmativo será abrumadoramente mayoritario e incluso puede llegar al 90%. Porque sólo el Partido Andalucista ha optado por el 'no'. Pero el miedo es que haya una altísima abstención que quite fuerza política a la consulta. Por eso el presidente Manuel Chaves ha animado a acercarse a las urnas a todos los andaluces para que el 'sí' sea "potente y fuerte"

Un referéndum para el que Chaves, volvió a reclamar en Cádiz y en Jerez de la Frontera, en su última intervención de campaña, la más amplia participación posible, porque lo que dará “mayor legitimidad al Estatuto” no será la aprobación por el Parlamento de Andalucía o las Cortes Españolas, sino los ciudadanos con una abrumadora mayoría del “sí”.

Por su parte, Javier Arenas, que cerró campaña en Gines (Sevilla) tras pasar por Huelva, volvió a reclamar el “sí” en esta consulta sobre un referéndum al que una vez más definió como lleno de “españolidad” porque no en vano, aseguró, junto a la nacionalidad andaluza defiende expresamente la “indisolubilidad de España”.

Con diferentes argumentos defendieron el “sí” los líderes de Izquierda Unida y el “no” los del Partido Andalucista, los únicos con representación en el Parlamento andaluz que han abogado por el voto negativo a la Reforma, aunque a falta de verdaderas explicaciones sobre el contenido del nuevo texto, los oídos de los ciudadanos han escuchado demasiados ataques entre los líderes de quienes abogan por una cosa u otra, ataques mutuos de los que ni siquiera en los actos de despedida quisieron prescindir.

Independientemente de todo ello, muchas miradas están puestas en esas once horas durante las que mañana un total de 6.185.664 andaluces -3.093.719 mujeres y 2.951.566 varones- están convocados a las urnas para participar en el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Del total de votantes, 422.364 residen en la provincia de Almería, 934.629 en Cádiz, 626.525 en Córdoba, 683.219 en Granada, 379.671 en Huelva, 520.822 en Jaén, 1.038.852 en Málaga, y 1.439.213 en Sevilla.

Por su parte, se contabilizan 140.379 electores residentes en el extranjero, entre los que destacan los que habitan en Francia (30.016), en Argentina (27.742) o en Alemania (21.278).

Durante la jornada de votación permanecerán abiertos 3.796 colegios entre las 9.00 y las 20.00, en los que se contabilizarán 10.102 mesas electorales.

Un total de 8.779 guardias civiles y 4.871 policías nacionales velarán por la seguridad y el normal transcurso de la jornada.

Este dispositivo de seguridad estará también coordinado con las policías locales de cada municipio y con la Policía Autonómica.

El número de mesas electorales, según los datos facilitados a diariocrítico por la Junta de Andalucía son 10.102, con otras tantas urnas electorales, en las que habrá a disposición de los ciudadanos un total de 7,5 millones de papeletas con el “Sí”, otras tanta con el “No” e igual número de papeletas en blanco.

El número de colegios electorales en toda la Comunidad será de 3.796, y el censo electoral (verificado por la Oficina del Censo Electoral a 1 de diciembre del año 2006) es de 6.185.664 personas, de las cuales 6.045.285 son residentes en la Comunidad Autónoma y 140.379 están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios