www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Federer derrota a Nalbandian y gana el torneo de Basilea

Federer derrota a Nalbandian y gana el torneo de Basilea

lunes 27 de octubre de 2008, 01:56h

El suizo Roger Federer, primer cabeza de serie, derrotó al argentino David Nalbandian, segundo favorito, por 6-3 y 6-4, este domingo en la final del torneo ATP de Basilea, reconciliándose con la victoria, para imponerse por tercera vez consecutiva en su ciudad natal.

Federer, actual número dos mundial tras su largo reinado al frente del ranking ATP, derrotó al argentino, una de sus bestias negras en el circuito, al que conoce desde que eran juveniles y al que ahora aventaja en su cara a cara con 10 victorias por ocho derrotas.

"Ha sido fantástico ganar derrotando a uno de mis principales rivales", declaró Federer, que anotó ocho 'aces' y no tuvo ningún punto de quiebre en contra. Sólo cedió siete puntos al servicio en un gran partido.

El suizo tardó apenas 68 minutos en adjudicarse la victoria ante el cordobés de 26 años en la quinta final que jugaba en Basilea, su ciudad natal, donde perdió las dos primeras, en 2000 y 2001.

"Roger jugó un gran partido, casi perfecto", admitió Nalbandian, que ahora tiene la mente puesta en la final de la Copa Davis contra España que jugará del 21 al 23 de noviembre en Mar del Plata (Argentina).

El cordobés, que un día antes se impuso a su joven compatriota Juan Martín del Potro por un doble 6-4, no pudo hacer nada para evitar la derrota ante un rival que mostró su mejor cara ante su público.

Federer, que ganó por quinta vez consecutiva el Open de Estados Unidos en septiembre, recuperando una temporada que empezó mal y en la que cedió el número uno mundial al español Rafael Nadal, lograba así el trofeo número 57 de su carrera.

"Todas las piezas del puzzle van encajando poco a poco", declaró satisfecho el suizo. "Me daría a mí mismo casi un diez", añadió.

Con su segunda victoria en sus tres últimos torneos de la ATP, el suizo se adjudicó su cuarto trofeo del año tras imponerse en Estoril (Portugal) y en Halle (Alemania), además de ganar el Abierto de Estados Unidos.

Ahora afrontará con más confianza la Copa Masters, que reúne del 9 al 16 de noviembre en Shanghai (China) a los ocho mejores de la temporada.

"Para mí ha sido un gran partido, hoy he sentido que jugaba a mi ritmo. Ha sido sin duda el mejor de la semana, el más importante", declaró el ganador. "Siempre es estupendo ganar, especialmente en casa y tres veces seguidas", añadió el suizo de 27 años. 

Federer comentó que decidirá el lunes si juega por tercera semana consecutiva el Masters Series de París que comienza ese día. "Ahora me siento bien pero lo decidiré mañana. Quiero ver cómo me encuentro", dijo.

Festival de goles entre Villarreal y Atlético

Villarreal protagonizó un gran partido con Atlético de Madrid, correspondiente a la octava fecha de la Liga española, y que finalizó 4-4 en el Estadio El Madrigal. Por otra parte, el Real Madrid derrotó 3 a 2 al Athetic de Bilbao y escaló a la segunda ubicación de la competencia.

El elenco dirigido por Manuel Pellegrini no logró asegurar un triunfo que parecía casi seguro, ya que ganaba 4-2 hasta el minuto 81, y terminó empatando ante un conjunto “colchonero” que nunca se dio por vencido, y que se puso en ventaja rápidamente, al minuto de juego, a través de Simao (1').

El cuadro madridista amplió su ventaja mediante Diego Forlán en el minuto 21, y aunque Villarreal buscó por todos los medios el gol, no logró descontar en la primera fracción. La visita quedó en desventaja numérica a los 37' por la expulsión de Ever Banega.

En el complemento, sin embargo, el elenco castellonés se encontró con un gol de Marcos Senna (48'), que contó con la complicidad de un error infantil del arquero Leo Franco.

El golpe anímico permitió que Villarreal igualara el partido con un gol de Joseba Llorente en el minuto 50. La confusión entre los jugadores de Atlético de Madrid siguió en el campo de juego, y esto no fue perdonado por el "Submarino amarillo", que marcó otros dos tantos, esta vez mediante Gonzalo Rodríguez en el 56' y Giuseppe Rossi en el 67'.

Parecía un triunfo seguro para el cuadro dirigido por Manuel Pellegrini, y la fiesta era total en El Madrigal, pero el equipo de relajó, y Simao marcó el 4-3 en el 83, mientras Raúl García igualó el marcador tres minutos después.

Con este resultado, Villarreal quedó en la cuarta posición de la Liga española con 18 puntos.

Por otra parte, el Real Madrid trabajó mucho para derrotar al Athetic de Bilbao, con una gran tarea del argentinos Gonzalo Higuaín, autor de dos goles (28' y 58'). El holandés Wesley Sneijder (12') había puesto en ventaja a los dirigidos por Bernd Schuster antes del primer cuarto de hora de juego.

Para los visitantes, que suman cinco puntos y se hunden e puestos de descenso, marcaron Joseba Etxeberría (38') y Andoni Iraola (44').

Robinho se luce en la victoria del City

Robinho fue la figura excluyente del fin de semana en la Liga Inglesa al convertir los tres goles en el triunfo del Manchester City por 3 a 0 ante el Stoke. Así, el brasileño llegó a su sexto gol en ocho partidos que logró disputar.

El City sacó la cabeza tras una mala línea de resultados gracias a la estupenda cita que se marcó el brasileño, que certificó su primer hat-trick en Inglaterra a lo grande pues el sólo fue la pesadilla de un débil cuadro visitante, con graves fallos defensivos como principal problema.

El mejor aliado del ex madridista fue Sturridge, que le regaló dos goles con dos asistencias espectaculares, sobre todo la del primero. Hart no tuvo trabajo salvo un disparo potente de Diao para un Stoke que ya se mete en problemas.

Los tantos del ex jugador del Santos de Brasil fueron a los 14, 47 y 72. Manchester City llevaba sólo una victoria en los últimos cinco partidos y con este triunfo se coloca a dos puntos de sus eternos rivales de la ciudad, Manchester United, sexto clasificado, que empató el sábado en campo del Everton (1-1).

Punta compartida en el Calcio

La punta del Calcio tiene tres punteros con 17 puntos. El Udinese, el Inter y el Napoli comparten la cima del campeonato tras 8 fechas. El último campeón empató 0 a 0 con el Genoa. Por su parte los dirigidos por Pasuqale Marino vencieron a la Roma 3 a 1 y los napolitanos hicieron lo mismo ante la Lazio por 1 a 0.

El Inter de Milán tenía la punta en su poder y necesitaba un triunfo en su cancha para mantener ese privilegio, pero sigue sin demostrar ese fútbol que le permitió ser campeón en la pasada temporada y se tuvo que conformar con un empate sin goles frente al Genoa.

Con este resultado, el elenco de José Mourinho suma 17 puntos, aunque ahora tiene compañía: el Udinese y el Napoli lograron sendas victorias y también son líderes.

El conjunto de Pasquale Marino se aprovechó del mal momento de la Roma para llevarse los tres puntos. Con un brillante Antonio di Natale, el Udinese ganó 3-1 gracias a dos goles del delantero napolitano y otro del español Antonio Floro Flores. Para el elenco capitalino descontó Francesco Totti.

El Napoli, en tanto, trepó a la cima de la clasificación con el solitario tanto de Sebastiano Siviglia, que les sirvió a los sureños para imponerse 1-0 como visitante frente a la Lazio.

A un punto de los líderes se ubica el Milan, que tuvo que transpirar para sacarse de encima al Atalanta, al que venció 1-0 con un gol del brasileño Kaká a pocos minutos del final.

La octava fecha contó también con los siguientes resultados: Cagliari 2 – Chievo 0, Reggina 2 – Leche 0, y Sampdoria 2 - Bologna 0.

El sorprendente Hoffenheim es líder en la Bundesliga

El ascendido Hoffenheim se hizo con el liderato en la Liga alemana de fútbol al derrotar este domingo en la novena jornada al Hamburgo por 3-0, con lo que le quitó el primer puesto de la tabla.

El delantero nigeriano Chinedu Obasi marcó dos de los goles del triunfo, que se completó con otro del punta bosnio Vedad Ibisevic, quien de ese modo llegó a los 10 tantos en nueve fechas.

La victoria dejó al Hoffenheim en lo más alto de la clasificación con 19 puntos, uno más que el Bayer Leverkusen, que el viernes le ganó 2-0 como local al Colonia con un doblete del hispano-alemán Mario Gómez.

El Hamburgo, donde milita el peruano Paolo Guerrero, descendió a la tercera posición.

En el otro encuentro dominical, Borussia Dortmund y Hertha Berlín dividieron puntos en el estadio Signal Iduana Park, con los tantos de Cicero, quien adelantó a Hertha al minuto 30, con un penal, y Sebastian Kehl emparejó a los 71'.

Resultados de la 9° jornada:

Bayer Leverkusen 2-0 Colonia

Bayern Munich 4-2 Wolfsburgo

Borussia Monchengladbach 1-0 Karlsruhe

Hannover 96 1-1 Werder Bremen

Schalke 04 0-0 Arminia Bielefeld

Energie Cottbus 2-3 Eintracht Frankfurt

Borussia Dortmund 1-1 Hertha Berlín

Stuttgart 2-0 Bochum

Hoffenheim 3-0 Hamburgo

Valencia sigue por el buen camino

El Sevilla tenía todo a su favor para colocarse como líder provisional de la Liga Española, pero el Málaga lo sorprendió y le ganó 1 a 0 por la 8° fecha. Asimismo, el Valencia empató 1 a 1 con el Recreativo y quedó único puntero por lo menos hasta que juegue el Villareal.

El Valencia empezó abajo en el marcador cuando Camuñas anotó a los 48 el tanto para el rival. Pero su arma letal y goleadora, David Villa, marcó la igualdad a los 62 lo cual deposita el equipo “che” en la cima del torneo.

El Valencia firmó esta temporada el mejor inicio en Liga de su historia, ya que nunca había llegado a la octava jornada con un balance de seis victorias y dos empates. El equipo que entrena Unai Emery, además, es líder de la Liga española desde la tercera jornada de la actual Liga, cuando ganó a Osasuna por 1-0 en Mestalla.

Por otra parte, el Málaga sigue su gran progresión en esta temporada del reencuentro con la Primera División y se llevó un 0-1 del campo del Sevilla, con lo que suma la cuarta victoria consecutiva y frena en seco a un rival que estaba en racha y que tenía posibilidades de llegar al tope de la clasificación.

Con el paso de los minutos la gran referencia en la delantera de los locales, el brasileño Luis Fabiano, que volvía tras varias semanas de baja por lesión, empezó a participar más, aunque se le notó falto de ritmo y siempre estuvo bien marcado por los centrales rivales, el portugués Hélder Rosário y el brasileño Weligton.

En uno de los contraataques visitantes, que lo intentaron siempre con desparpajo, un despiste de marca local la aprovechó Adrián para batir cruzado a Andrés Palop y romper una racha de cinco partidos de liga sin meter un gol (510 minutos en total) y ocho encuentros incluidos los tres de la Copa de la UEFA.

En la segunda parte, el técnico del Sevilla dejó en el vestuario a un desacertado italiano Enzo Maresca y sacó al marfileño Ndri Romaric para dar más presencia en el centro del campo y pronto se notó, porque la formación hispalense apretó como no lo había hecho hasta el momento y más cuando Jiménez también dio entrada a otro de los delanteros que salía de una lesión, el uruguayo Ernesto Chevantón.

De pronto, el Sevilla se quedó con diez jugadores sobre el terreno a los 67 minutos al ser expulsado el extremo izquierdo brasileño Adriano Correia por darle un codazo a Jesús Gámez y ello lastró fuerzas a los locales en la busca de, al menos, igualar el partido, que finalmente no logró hacer.

Resultados de la 8° jornada:

Domingo:

Getafe 1-0 Valladolid

Mallorca 3-0 Espanyol

Deportivo 0-3 Sporting

Numancia 2 -1 Racing

Sábado:

At. Osasuna 0-2 Real Betis

Barcelona 5 -0 Almería

Triunfo de Nueva York en Pittsburgh

Los Gigantes de Nueva York salieron con una valiosa victoria del Heinz Field, donde se auguraba que la victoria se la quedarían los Acereros de Pittsburgh, sin embargo la defensiva campeona de la NFL supo detener los embates locales.

El Manning tuvo un partido muy difícil e incluso tuvo una de sus tardas de menor porcentaje de efectividad, al terminar con 199 yardas y un pase de anotación, pero que sirvieron para mantener la victoria.

Pero sin duda que la defensiva neoyorquina fue la más destacada, al interceptar en cuatro ocasiones al quaterback estelar de Acereros, Ben Roethlisberger, quien se vio mermado por esa situación y se limitó a 189 yardas y un solo pase de touchdown.

La expectativa de ver a Brandon Jacobs en su reaparición en este crucial encuentro, dejó en claro que las estadísticas juegan un papel importante y se extendió a cinco los juegos en que Gigantes encuentra la victoria contra Pittsburgh.

Con este resultado, Nueva York domina la División Este de la Conferencia Nacional con una foja de 6-1, mientras que los Acereros se estancan con marca de 5-2 en la División Norte de la Conferencia Americana.

Lakers amplio favorito en la Conferencia del Oeste

Como sucede con los Celtics en la Conferencia Este, en la del Oeste, los grandes favoritos a revalidar su título de campeones son los Lakers de Los Ángeles, que llegan más fuerte que nunca después de recuperar al pívot Andrew Bynum.

Inclusive los gerentes generales de los 30 equipos que configuran la competición de la NBA también han dado a los Lakers por una gran mayoría, que es el equipo con más opciones de conseguir el título de liga, algo que no ha caído nada bien a los Celtics, que son los campeones defensores.

Pero la realidad es que los Lakers después del "robo" que hicieron con el traspaso del ala-pívot español Pau Gasol de los Grizzlies, la recuperación de Bynum y la obsesión de Kobe Bryant de conseguir su cuarto título de liga, el primero sin Shaquille O'Neal, tienen todo para lograrlo.

Sin embargo, como ya es habitual en la Conferencia Oeste, los pronósticos son relativos ante la gran calidad e igualdad que se da entre seis equipos que pueden perfectamente ser campeones de liga como ya lo demostraron antes los Spurs de San Antonio y Rockets de Houston.

Los dos equipos tejanos junto con los nuevos Hornets de Nueva Orleans, Jazz de Utah, Mavericks de Dallas y Nuggets de Denver pueden encontrar su mejor momento de juego durante la temporada y cambiar los papeles en los pronósticos.

De momento, en la División Noroeste, lo grandes favoritos vuelven a ser los Jazz de Utah, que a pesar de tener la baja por un mes y medio del base titular Deron Williams, tiene la mejor definición de su juego y con el entrenador Jerry Sloan en el banquillo es toda una garantía, además del gran talento de su plantilla.

Pero la gran cualidad de los Jazz es que tienen una excelente defensa todo lo contrario de lo que sucede con los Nuggets de Denver, que además se quedaron sin su mejor reboteador, el pívot Marcus Camby, que se fue a los Clippers de Los Ángeles.

La gran incógnita serán los nuevos y reconstruidos Trail Blazers de Portland, que tienen una plantilla de jóvenes valores con la incorporación del pívot Greg Oden, el número uno del sorteo universitario del 2007, que va a jugar por primera vez en la NBA después de pasarse en blanco la pasada liga por lesión.

También la llegada del escolta novato español Rudy Fernández ha causado una impresión positiva dentro del equipo, pero habrá que ver como se adapta cuando llegue la dura competición diaria de la NBA.

De los nuevos Thunder de Oklahoma City, ex SuperSonics de Seattle, no tienen ninguna opción de aspirar a nada que no sea la de mejorar en su juego de equipo para conseguir alguna victoria más de la que lograron la pasada liga en un nuevo ambiente y sede. 

Si hay igualdad y competitividad en una división, ésta es, una vez más, la del Sudoeste, donde los Hornets, defienden el título de campeones, Spurs, Rockets y Mavericks tienen la opción de ganarlo sin ningún problema.

La gran incógnita será conocer si los Spurs mantienen el mismo potencial de equipo ganador con una gran defensa y un ataque súper efectivo con la presencia de Tim Duncan y el base francés Tony Parker, pero el escolta argentino Manu Ginóbili será baja por lo menos hasta diciembre.

Los Hornets fueron la gran sorpresa la pasada liga cuando destronaron a los Spurs, que al final de la temporada sintieron los efectos de los problemas físicos por los que atravesó Ginobili, pero ahora tendrá que reafirmar si mantienen el mismo potencial con el base estrella Chris Paul y la adquisición del alero James Posey.

Otro equipo que puede hacerlo mejor que la pasada liga son los Rockets después de adquirir por traspaso de los Kings de Sacramento al alero Ron Artest y su única interrogante es conocer si el estado físico del pívot chino Yao Ming y el escolta Tracy McGrady es bueno durante toda la temporada.

Los Mavericks llegan por primera vez en varias temporadas sin conocer su verdadero potencial después que fuese despedido el entrenador Avery Johnson y llegase Rick Carlisle para ocupar su puesto y imponer un nuevo sistema de juego que en la pretemporada ha sido positivo.

De los Grizzlies lo único que se puede decir es que seguirá siendo el peor equipo de la división y también de la NBA, a no ser que el entrenador Marc Iavaroni haga un milagro con la plantilla que posee llena de novatos y jugadores jóvenes en plena formación.

Los Lakers, que deben estar siempre agradecidos a los Grizzlies, están ansiosos por ver como funcione la pareja de Gasol y Bynum, mientras que Bryant llega en plenitud de forma para reivindicar su condición de Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada liga y con el espina clavada de haber perdido el título de liga ante los Celtics.

A la espera de lo que hagan los Lakers, dentro de la División Pacífico, los Suns de Phoenix llegan con un nuevo entrenador en la persona de Terry Porter, que sustituyó a Mike D'Antoni, que se fue con los Knicks de Nueva York.

Aunque mantienen la misma plantilla, los Suns, ya han cambiado de estilo de juego con mayor importancia a la defensa, la asignatura pendiente que nunca aprobaron con D'Antoni y que con Porter, discípulo de Gregg Popovich, espera no sólo mantenerlos como equipo ganador sin también aspirante el título.

Los Clippers de Los Ángeles, que despidieron con polémica al presidente de operaciones, el legendario Elgin Baylor, han centrado todo el poder en el entrenador Mike Dunleavy, que perdió al alero Elton Brand y el escolta Corey Maggette, pero consiguió a Baron Davis y a Camby.

Los Warriors, con la baja por 30 partidos de baja por lesión y suspensión de su jugador franquicia el escolta Monta Ellis, esperan bajo la dirección del veterano entrenador Don Nelson, superar la buena temporada que ya realizaron el año pasado y que pueden tener marca ganadora.

Ganan Patriotas 23-16 a los sorprendentes Carneros

El mariscal de campo Matt Cassel mandó pase de 15 yardas a Kevin Faulk cuando restaban 3.19 minutos para el final y los Patriotas de Nueva Inglaterra vencieron 23-16 a los Carneros de San Luis.

Los Patriotas (5-2) sumaron dos triunfos consecutivos y esta vez se vieron beneficiados con una interceptación de Deltha O'Neal cuando restaban 1:08 minutos para el final, que dio por terminadas las amenazas de los Carneros.

Cassel completó 21 de 33 pases para 267 yardas con una pase de touchdown y dos interceptaciones.

Los Carneros (2-5) no pudieron ante la conexión Cassel-Faulk, y su mariscal de campo Marc Bulger completó sólo 18 de 34 pases para 301 yardas con un pase de anotación y una interceptación.

Apretado triunfo de Jets 28-24 ante Kansas City

El mariscal de campo Brett Favre hizo conexión con Laveranues Coles con pase de 15 yardas cuando restaba un minuto para el final y los Jets de Nueva York vencieron 28-24 a los Jefes de Kansas City.

Leon Washington sumó 274 yardas (67 corriendo, 34 capturando balones, 71 en regresos de patada y 102 en regreso de kickoff), para los Jets.

Favre mandó el pase perfecto para darle el triunfo a los Jets (4-3), y completó 28 de 40 pases para 290 yardas con dos pases de touchdown y tres interceptaciones.

El mariscal ha lanzado para siete interceptaciones en los últimos tres partidos.

Esta vez, una de las interceptaciones fue regresada 91 yardas para una anotación de Brandon Flowers, que se convirtió en el quinto regreso de una interceptación más largo para touchdwn en la historia de los Jefes.

El equipo de Kansas City (1-6) perdió con su mariscal Tyler Thigpen, que pasó 280 yardas al completar 25 de 36 pases y dos de ellos de anotación.

Voltereta de Miami a Búfalo para ganar 25-16

Ted Ginn Jr. logró siete capturas de balón para un total de 175 yardas por aire, su cifra más alta de por vida, y los Delfines de Miami se sobrepusieron a una desventaja de nueve puntos en el tercer periodo para vencer 25-16 a los Bills de Buffalo, líderes de la División Este de la Conferencia Americana.

Ginn logró su primer juego con al menos 100 yardas y se convirtió en el factor sorpresa en el ataque de los Delfines (3-4).

El receptor permitió al equipo de Miami conseguir las primeras dos anotaciones con capturas de 46 y 64 yardas, de manera respectiva.

Mientras que su mariscal de campo, Chad Pennington, también hizo un excelente trabajo al completar 22 de 30 envíos y sumar 314 yardas, sin interceptaciones.

Trent Edwards, mariscal de los Bills (5-2), completó 21 de 35 pases y sumó 227 yardas con una interceptación.

Derrota Chivas 2-1 al América en el Clásico

En un emotivo partido, Guadalajara se llevó el "clásico nacional" al vencer 2-1 al América, que prácticamente quedó fuera de toda posibilidad de clasificar a la fase final, en duelo correspondiente a la fecha 14 del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.

Los goles del triunfo jalisciense fueron obra de Omar Arellano en dos ocasiones, a los minutos 12 y 70. El argentino Sebastián Domínguez había logrado el empate momentáneo para los capitalinos, al 32, en el duelo que se disputó en el estadio Azteca, que registró un lleno.

Con este resultado, Chivas sumó 21 puntos para escalar al tercer sitio del Grupo Dos, en tanto que América se quedó con 15 en el sótano del mismo pelotón, con mínimas posibilidades de colarse a la liguilla.

Asiste Pelé al superclásico América-Chivas

El clásico mexicano entre América y Guadalajara contó con la presencia de la mega estrella del futbol mundial, el brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", quien deslumbró para darle más brillantez a la festividad.

Sin duda fue un bello momento para el equipo anfitrión, que con estas acciones sigue la conmemoración de los 92 años de su fundación, mismo que celebraron de manera oficial hace dos semanas.

La afición rindió pleitesía con su aplauso y buen recibimiento a un futbolista muy querido en el país, quien siente a México como su segunda casa, y más por la coronación con la "verdeamarelha" en la Copa del Mundo México 1970.

Para darle para más sabor a esta fiesta futbolística también pisó el césped sagrado del coloso de Santa Ursula el actor Sergio Corona, quien públicamente se ha definido seguidor de las Chivas,afición que lo ha hecho perde y ganar apuestas con algunos de sus compañeros de profesión, principalmente con Manuel "Loco" Valdés.

El presidente del club, Michael Bauer, también rindió merecido homenaje al taekwondoín michoacano Guillermo Pérez, por la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Así que todo es una fiesta y solo faltan que caigan los goles para que la afición salga feliz

Aumenta Pumas racha sin ganar; empata 1-1 con Indios

Pumas de la UNAM no salió de la mala racha, pero al menos no perdió al rescatar el empate a un gol esta tarde ante Indios de Ciudad Juárez, en duelo de la fecha 14 del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.

El argentino Ezequiel Maggiolo adelantó a la "Tribu" a los 51 minutos, pero Fernando Morales emparejó los cartones al 78.

Tras alargar la mala racha a seis juegos sin ganar, la UNAM llegó a 19 puntos en el Grupo Dos, aunque con un partido pendiente; Ciudad Juárez cuenta ahora con 13 unidades en el primer sector.

Ante unos 30 mil aficionados reunidos en el estadio Olímpico Universitario, el equipo fronterizo por poco sale con los tres puntos, pero los universitarios alcanzaron a reaccionar para sacar un empate, que no los saca de la mala racha pero al menos no la empeora.

Hoy más que nunca, Pumas echó de menos a un líder de media cancha como el lesionado Leandro Augusto, alguien que además de hacerse cargo de la parte creativa se echara paternalmente el equipo al hombro, si bien cuando estuvo contra la pared logró despertar para evitar la que habría sido una dolorosa derrota.

Escasas oportunidades registró la parte inicial con un conjunto fronterizo que poco a poco fue tomando mejor posición en el terreno de juego, ante unos Pumas que se les complicó librar la barrera de hasta seis hombres en mediocampo del cuadro rival.

El cuadro del brasileño Ricardo Ferretti intentó salir jugando pero al no poder cruzar ese grueso cerco tenían que lanzar el pelotazo al frente, donde la lentitud del paraguayo Dante López no fue garantía de una jugada de gol.

Cuando lograba llegar la pelota a territorio enemigo, el cuadro universitario casi siempre tuvo problemas en el penúltimo toque, así que Cirilo Saucedo no pasó por grandes apuros.

Mientras que Pumas seguía acumulando minutos sin anotar, la "Tribu" ganaba terreno y atacaba con un buen número de unidades, a la defensiva presionó a los felinos, incluso en su mismo campo.

Cuando Pumas se veía mejor en el terreno e Indios, más agresivo, ganaba confianza, hizo la jugada más peligrosa del primer tiempo, cuando Juan Francisco Palencia lanzó un disparo al poste, con el que casi logra abrir el marcador.

De hecho, Universidad tuvo que recurrir al contragolpe en ese arribo al recuperar un balón en media cancha y al descolgarse logró un tiro libre que Darío Verón estrelló en la barrera, pero Israel Castro, regresó la pelota al área y David Toledo bajó para Palencia, quien disparó ante el cruce del argentino Javier Malagueño y del propio poste.

"Tuca" Ferretti renovó su delantera para el segundo tiempo al ingresar a Juan Carlos Cacho e Ismael Iñiguez pero su siguiente problema lo tuvo en la defensiva, cuando los centrales dejaron botar un balón largo del que se adueñó el argentino Maggiolo, para controlar, darse la vuelta y batir a Sergio Bernal para el 1-0 a los 51 minutos.

Pumas tardó en reaccionar y los fronterizos aprovecharon para adueñarse aún más de las acciones, sin embargo, su mejor hombre, Tomás Campos, quien casi sorprende a Bernal con un largo disparo, fue expulsado al 75 por doble amarilla.

En la siguiente jugada, Cacho prolongó un tiro de esquina y el "Zurdo" Morales cerró de cabeza para marcar el 1-1 salvador al 78.

Aunque parecía que el mundo le caía encima a la "Tribu" en un minuto, logró contener los agónicos embates de Pumas, que todavía tuvo una opción más en tiro de media distancia del argentino Martín Bravo, pero ya no pudo anotar el de la victoria.

El árbitro José Gabriel Gómez dejó pasar un penal sobre Ismael Iñiguez en el segundo tiempo, amonestó a los locales Fernando Morales y Efraín Juárez, así como a los visitantes Tomás Campos (roja por doble tarjeta al 75) y el uruguayo Juan Ramón Curbelo.

Alineaciones:

UNAM.- Sergio Bernal, Efraín Juárez, Carlos Humberto González (Martín Bravo, 77) , Darío Verón, Efraín Velarde, Israel Castro, David Toledo, Alex Diego (Ismael Iñiguez, 45) , Fernando Morales, Francisco Palencia (Juan Carlos Cacho, 45) y Dante López. DT Ricardo Ferretti (BRA) .

Ciudad Juárez.- Cirilo Saucedo, Edwin Hernández, Javier Malagueño, Sindey Balderas (Daniel Campos, 45) , Juan de la Barrera, Edwin Santibáñez, Juan Curbelo, Tomás Campos, Manuel Pérez, Andrés Chitiva (Luis Esqueda, 72) y Ezequiel Maggiolo (Juan Carlos Franco, 81) . DT Héctor Hugo Eugui (URU) .

Atlas vence al Santos Laguna y mantiene sus posibilidades de clasificarse

Los Rojinegros del Atlas, del técnico argentino Darío Franco, vencieron hoy 2-1 al Santos Laguna, campeón de liga, y conservaron sus posibilidades de acceder a la liguilla del torneo Apertura'08 del fútbol mexicano.

En la continuación de la decimocuarta jornada del campeonato, por el Atlas convirtieron el argentino Darío Botinelli (m.53) y el nativo Edgar Pacheco (m.71), mientras los visitantes descontaron con un autogol de Darwin Chávez.

Fue un partido emotivo con un primer tiempo agradable en el que ambos cuadros dejaron ir oportunidades y un complementario de mucha lucha, con el Atlas dominante, más después de la expulsión de Iván Estrada, al minuto 55.

Apenas empezó la segunda mitad, los de casa salieron a presionar; en el 52, Botinelli llegó con peligro, mas fue detenido por el portero Oswaldo Sánchez, a quien sí superó un minuto más tarde al rematar de zurda a pase de Jorge Torres.

Atlas creció, llegó por las bandas y en el 55 mejoró su situación con la salida de Estrada por doble amonestación; en el 61, Gonzalo Vargas dejó escapar la posibilidad del segundo gol, en el 71, el paraguayo Ariel Bogado se demoró en soltar un balón cuando cuatro atacantes de su equipo enfrentaban a dos zagueros, pero unos segundos después, sí llegó el 2-0.

Pacheco se encontró con un rebote en el área y le pegó de derecha cruzado para ampliar la ventaja de su equipo que llegó a 18 puntos, con cinco victorias, tres empates y seis reveses; el Santos Laguna, continuó segundo en su división, con 19 unidades.

Hoy, Pachuca empató 1-1 con Morelia; el peruano Andrés Augusto Mendoza convirtió su séptimo gol del año, de penalti al minuto 28 para dar ventaja a Morelia, pero los de casa igualaron con autogol de Marvin Cabrera (m.69).

También empataron Tigres y Necaxa, con goles de jugadores argentinos; Lucas Lobos (m.8) puso delante a Tigres y Walter Gaitán (m.69), consiguió el empate.

En el encuentro inicial del fin de semana, el San Luis se confirmó como líder al aventajar 2-0 al Monterrey del técnico argentino Ricardo Lavolpe, que llegó a siete partidos sin triunfos en el campeonato.

El mexicano Braulio Luna (m.31) y el uruguayo Víctor Piriz (m.47) anotaron por el San Luis que llegó a 27 unidades,con ocho juegos ganados, tres empatados y tres perdidos, mientras el Monterrey se convirtió en el club de peor defensa del circuito y se mantuvo en el decimoquinto lugar de la tabla con apenas 13 puntos.

Toluca empató sin goles con los Jaguares de Chiapas y Atlante-Tecos suspendieron su partido por malas condiciones climáticas.

El partido de lujo de la jornada será mañana, entre las Aguilas del América y las Chivas de Guadalajara, los equipos con más rivalidad en el circuito;antes los Pumas recibirán a los Indios de Ciudad Juárez y Puebla al Cruz Azul.

La lluvia no detuvo la Serie Mundial
 
Justo como ocurrió hace 15 años, el tercer juego de la Serie Mundial, peleado el sábado anterior en Filadelfia, entonces como ayer, empezó con retraso debido a la lluvia, sin embargo, el entusiasmo nunca paró y un acertadísimo pronóstico del tiempo permitió que a las 21:30 horas locales (20:30 tiempo del centro de México) se levantaran las lonas en el Citizens Bank Park, para que aproximadamente media hora más tarde, a las 22:06, comenzara la acción.

El primer lanzamiento programado para las 8:35 pm, fue retrasado 91 minutos, comparados con los 72 minutos que empezó tarde el juego por la misma razón, lluvia, hace 15 años cuando los Filis enfrentaron a los Azulejos de Toronto por el título de las Grandes Ligas, en lo que constituía el regreso del Clásico de Otoño a esta ciudad.

En aquel 19 de octubre de 1993, el mal tiempo fue el preámbulo de la victoria de los Azulejos 10-3. El de anoche fue el primer juego que inicia fuera de horario desde que el 23 de octubre de 2005 en Chicago, comenzó tarde siete minutos el partido entre los Medias Blancas y los Astros de Houston. A pesar del tiempo transcurrido, el retraso mas grande de la historia fue el juego seis de la Serie Mundial de 1982 en Saint Louis que inició con 2 horas y 13 minutos de atraso.

A pesar de que durante horas estuvo lloviendo en esta ciudad, los aficionados no se alejaron del estadio y aquellos que ingresaron temprano no se retiraron de sus asientos, había quienes decía que hubieran sido capaces de dormir aquí, esperando el inicio del partido.

“Va a ser una noche larga, seguro, pero no importa”, me dijo un aficionado de los Filis proveniente de Pittsburgh de donde llegó a las 2 de la tarde. Y es que el espléndido complejo deportivo de Filadelfia anunciaba un fin de semana sensacional, con una concentración estimada el fin de semana, de más de 160 mil personas en total.

Ayer el juego 3 de la Serie Mundial y la actividad de la NHL, donde Filadelfia recibía a Nueva Jersey. Hoy domingo, el cuarto partido del Clásico de Otoño, el juego de las Águilas de Filadelfia contra los Halcones de Atlantay un concierto con The Who en el Wachovia Center.

La explosión de emoción vino cuando se anunciaron los line-ups de los equipos y se fueron a la zona de calentamiento el novato Matt Garza de los Rays de Tampa y el veterano Jamie Moyer de Filadelfia. El himno nacional con la maravillosa voz de la rubia Taylor Swift, la primera bola lanzada por Tim McGraw, y que por cierto, poca gente sabe que su padre, Tug McGraw fue quien lanzó la última pinchada para la consecución del único título de la Serie Mundial que han logrado los Filis, en aquel 1980.

Una hora y 31 minutos no espantaron a nadie. Si acaso de vendieron más cervezas y hotdogs en una larga, larga noche, pero valió la pena la espera. Los Filis respondieron a la espera anotando una carrera en la mismísima primera entrada, mientras miles de toallas blancas eran agitadas en las gradas, Filadelfia estaba viviendo su Serie Mundial.

Quince años fueron muchos, más han sido los 28 que esta afición lleva esperando que su equipo, que sólo ha ganado un título de las Grandes Ligas en 126 años, se corone de nuevo en el Clásico de Otoño.

Filis mantenía ventaja de 4-3 sobre Tampa

Luego de que el tercer partido de la Serie Mundial entre los Filis de Filadelfia y los Rays de Tampa iniciará con 91 minutos de retraso, al cierre de la séptima entrada los Campeones de la Liga Nacional mantenían la ventaja sobre los monarcas del nuevo circuito 4 carreras a 3.

Los Filis se pusieron en ventaja en la parte baja de la primera entrada cuando Chase Utley sacó una rola a la primera que permitió que Jimmy Rollins anotara con un out en la pizarra.

En la parte alta de la segunda respondieron los visitantes cuando Gabe Gross sacó un fly de sacrificio al central que fue fildeado por Shane Victorino mientras que Carl Crawford entraba a la registradora.

En la parte baja de ese segundo inning Filadelfia se puso de nuevo adelante por una y en la sexta amplió el marcador 4-1 mediante dos cuadrangulares sencillos de Chase Utley y Ryan Howard.

En la apertura de la séptima entrada, al cierre de esta edición, los Rays se acercaron 4-3 con anotaciones de Carl Crawford y Dioner Navarro.

El veterano Jamie Moyer se retiró dejando el juego ganado tras 6 entradas y un tercio en los que espació 5 hits, dio una base por bolas y ponchó a 5, además de haber aceptado las tres carreras limpias y fue relevado por Durban y Eyre quienes lanzaron un tercio cada uno antes de que en la octava entrada Madson, subiera al montículo.

Matt Garza de Tampa se retiró en el sexto episodio perdiendo el juego tras aceptar seis hits, las cuatro carreras de Filadelfia, ponchando a siete y regalando dos pasaportes. 

Camino largo, gran recompensa: Armas viajó por medio mundo antes de llegar a la Serie Mundial

De Armas comenzó el año como instructor de las academias de béisbol de Filadelfia en Venezuela y la Republica Dominicana; trabajó con los peloteros de liga menor en los campos de entrenamiento del equipo en Clearwater, Florida; viajó a China como técnico de la escuadra que representó a EEUU en las Olimpiadas; y ahora esta ayudando a los Filis a ganar la Serie Mundial como su técnico de bullpen.

El hombre de descendencia cubana, nacido en la ciudad de Nueva York, cumplió su aniversario número 35 en la pelota profesional en el 2008. De Armas empezó su carrera como receptor de liga menor en el 1973 con los Filis. Se retiró como jugador después de cinco años en las menores e inmediatamente comenzó su carrera como coach y asistente.

Hoy en día lleva 31 años ejerciendo dicha profesión. La mayoría de ellos con los Filis.

"Llevo 28 años trabajando para Filadelfia y he vivido en el área de Tampa Bay por 18 años", le comentó De Armas a ESPNdeportes.com explicando porque participar en la Serie contra las Rayas es bien especial.

Los campos de entrenamiento de los Filis se encuentran en Clearwater, Florida, en la misma península de St. Petersburg, a 17 millas (27 kilómetros) de distancia del estadio de los Mantarrayas.

"Ha sido un año increíble y ahora estamos jugando la Serie Mundial cerca de mi casa", dijo De Armas.

"En las tres noches que estuvimos en Tampa, me quede con mi papá y mi mamá. Cuide a mi mamá, ella estaba un poquito enfermita. Yo estaba alla con ella como una buena medicina", declaró De Armas emocionado.

De Armas no esperaba ser parte del equipo grande de la organización de Filadelfia. "Yo estaba encargado de la instrucción en las academias en Venezuela y Dominicana. También trabajé con los prospectos de Liga Menor después del Spring Training. Iba a dirigir en la liga de la Costa del Golfo (dicho circuito Clase A comienza su temporada a mediados de junio) pero Ramón Henderson tuvo que hacer unas cosas con su familia y me llamaron para trabajar con el equipo grande en Filadelfia. Tomé un receso para ir a las Olimpiadas con 'Team USA' y regresé con los Filis".

Henderson, un nativo de Monción, Republica Dominicana, llevaba 10 temporadas como el coach del bullpen de los Filis. Este se hizo famoso como el lanzador de practicas que ayudó a Bobby Abreu (2005) y a Ryan Howard (2006) a ganar el Festival de Cuadrangulares. Se espera que Henderson regrese a los Filis en el 2009, pero por ahora, la posición le pertenece a De Armas.

"Él se merecía la oportunidad cuando se abrió la posición", comentó Rubén Amaro, hijo, el asistente del gerente general de los Filis. "De Armas ha trabajado muchos años con nosotros, conoce a nuestros peloteros desde las Ligas Menores y tiene experiencia en esa posición en las Grandes Ligas. Él hizo ese trabajo con los Medias Blancas (1995-96)".

JC Romero el especialista zurdo del bullpen de Filadelfia está encantado con el trabajo que ha realizado De Armas, hasta el momento. "Él es una persona bien graciosa. Él mantiene nuestro animo en alto en el bullpen. Nos habla de sus experiencias. Nos ayuda a mantenernos sueltos y eso se necesita mucho en el bullpen", comentó el relevista puertorriqueño. "El bullpen es una fraternidad, una familia".

De Armas está bien orgulloso de haber jugado un papel en el éxito de los Filis este año pero a la vez se siente privilegiado de haber tenido la oportunidad de ir a las Olimpiadas y visto el progreso que ha tenido el béisbol en el planeta.

"La pelota por todo el mundo esta creciendo. Hay equipos en Tailandia, Italia, y África del Sur" explicó De Armas.

"En China, se vendieron todas las taquillas para todos los juegos. Ese parque siempre estaba lleno. Los estadios eran muy buenos", comentó el técnico que lleva tres años trabajando con el equipo de EEUU. "Fui a Cuba para la serie en donde clasificó nuestro equipo para las Olimpiadas. Fui a Taiwán para la Copa Mundial".

"Me siento bien bendecido de haber disfrutado el año que he tenido", concluyó De Armas.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios