www.diariocritico.com

Advierte Jacques Diouf, director general de la FAO

Afecta hambre a 923 millones en el mundo

Afecta hambre a 923 millones en el mundo

martes 28 de octubre de 2008, 00:23h

Afecta hambre a 923 millones en el mundoPor el aumento en el precio de los alimentos se incrementó en el último año en 75 millones de personas las afectadas por el hambre a nivel mundial, por lo que ahora suman 923 millones los que sufren por esa situación y si no hay voluntad política de las naciones, el escenario será aún peor, advirtió Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sólo en los últimos 12 meses el índice de la FAO de precios de los alimentos aumentó, como promedio, en un 52 %, aseguró Jacques Diouf.

Durante el primer semestre del 2008, dijo, continuó el alza de precios de algunos productos básicos como el maíz, que hasta mediados de junio había registrado un aumento de más del 70 %.

El director de la FAO recibió el grado de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), considerada la institución agrícola más importante de América Latina.

Durante su exposición ante la comunidad universitaria en el auditorio "Alvaro Carrillo", Jacques Diouf, de origen senegalés, expuso que en América Latina se había reducido en 15 % el número de personas desnutridas en los últimos 15 años, pero el incremento en los precios de los alimentos en los 12 meses anteriores provocó un aumento de 6 millones de personas con hambre, lo que significa que ahora hay 51 millones, casi la misma cifra que en el periodo 90-92.

"Cuando observamos la cifra de la producción mundial, los países desarrollados han aumentado en 9.9 % la producción de granos en el mundo y si eliminamos de este grupo a países como India, China y Brasil el resultado es que la producción de granos en todos los países del mundo ha disminuido de 1.5 por ciento, esa es la realidad", expresó.

Jacques Diouf lamentó la falta de voluntad de la mayoría de los países que en junio durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial - a la que asistieron 43 jefes de estado y 180 ministros-, se comprometieron a destinar 22 mil millones de dólares para combatir el hambre.

Sin embargo, "hasta hoy hemos recibido alrededor del 10 % y la mayoría fue por ayuda alimentaria, no para ayudar a pescar, sino darle el pescado a las personas, no es una solución sostenible", denunció.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios